La Delegación de Salud informó ayer de que trabaja para reducir la demora existente de hasta 6 y 7 días para conseguir una cita médica en los centros de salud y que está habilitando citas para el proximo lunes en todos los centros, recordando además que «siempre está la posibilidad, aunque nuestro médico esté de vacaciones y tarden en darnos la cita, de poder ser atendido sin número por cualquier doctor o pediatra cuando acaban sus consultas o acudir a las urgencias si el proceso es más grave o no se puede esperar». El director del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, destacó que «mañana abrirán, como cualquier sábado, en horario de mañana en la capital los centros de salud de Occidente, El Higuerón, Villarrubia, Fuensanta, Alcolea, Cerro Muriano, Santa Rosa, Levante Sur y Poniente, además de las urgencias extrahospitalarias del Carlos Castilla del Pino y Sector Sur». Cosano apuntó, acerca de la alta demora para pedir cita médica, que «se han unido varios factores (los 3 puentes festivos de las navidades y la consiguiente reducción de consultas programadas; el habitual incremento en estas fechas de la demanda asistencial por la epidemia de gripe; el auge de procesos respiratorios y que se han malgastado citas porque hay usuarios que las piden pero luego no acuden, impidiendo que otros pacientes se beneficien de las mismas)». «Ante esta situación hemos reforzado las urgencias con más personal», resaltó el director del Distrito Córdoba-Guadalquivir.

Sin embargo, como ya informó ayer este diario, los sindicatos Satse, Simec, CSIF, UGT y CCOO estiman que el «colapso» de las Urgencias y el hecho de esperar hasta 6 días para obtener una cita médica se debe a la «falta de contratos para sustituir a los profesionales sanitarios que están de vacaciones y al cierre de algunos centros de salud por la tarde». Según fuentes solventes, las asistencias en el Carlos Castilla del Pino y Sector Sur se duplicaron el miércoles frente a la media de cualquier jornada, mientras que las urgencias del Reina Sofía registraron el miércoles más de 420 asistencias, la mayoría por complicaciones graves de patologías derivadas del frío, una cifra un 25% superior a los 340 pacientes atendidos a diario de media en estas fechas, con enfermos que esperaron hasta 10 horas para quedar hospitalizados. Estas mismas fuentes añadieron que las urgencias del hospital de Pozoblanco triplicaron el miércoles los pacientes atendidos y las del hospital de Cabra fueron un 50% superiores.

Tanto Sindicato Médico como Satse criticaron de nuevo ayer la falta de efectivos en centros de salud y urgencias. Simec precisó que «en las urgencias del Reina Sofía hay sin cubrir 5 bajas de doctores por enfermedad, una maternidad, una jubilación y una renuncia, a pesar del incremento de pacientes».