El concejal de Empleo y presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Ricardo Rojas, anunció ayer que el Ayuntamiento recortará su aportación económica al próximo Pacto Local por el Empleo y el Fomento Empresarial, pendiente de negociación con la Confederación de Empresarios (CECO) y los sindicatos UGT y CCOO, y que supondría la tercera edición de este acuerdo por el que los agentes económicos y sociales de la capital desarrollan programas de formación, estudios y acciones encaminadas a generar actividad y puestos de trabajo. En el pacto participan también Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno.

Rojas lanzó este aviso durante la presentación, en el nuevo centro de Formación de CECO, de un estudio elaborado en el marco del II Pacto Local por el Empleo y el Fomento Empresarial, suscrito en el 2008 y aún vigente. El titular de Empleo del Gobierno municipal del PP explicó que, según las intenciones expresadas por el alcalde a los dirigentes empresariales y sindicales, entre septiembre y octubre se negociarán con ellos los objetivos del III Pacto Local, aunque advirtió de que la aportación del Ayuntamiento bajará. "Todo está condicionado a los presupuestos municipales del 2012", dijo Rojas, en los que habrá que recortar en todas las partidas. "No puedo decir cifras porque no las sé --añadió el concejal--, pero no contaremos con cifras como las de anteriores pactos".

Explicó que el desembolso municipal anual está entre 400.000 y 500.000 euros, que son "lo que nos cuesta el Pacto Local por el Empleo a los cordobeses", y, en un entorno de obligados ajustes, "al no tener recursos, exijo la imaginación sindical y empresarial. Necesitamos la imaginación de los líderes sociales para crear empleo, que no sea todo dar pitadas (en alusión a la protesta sindical del pasado miércoles ante la sede de CECO)". Y abundó: "Que dejen de pitar y airear protestas en tiempo de crisis que no conducen a nada".

CRITICAS AL SEGUNDO PACTO Ricardo Rojas opinó que "el segundo pacto no ha obtenido lo que se pretende, crear empleo, porque estamos en los niveles de 2010". No obstante, mostró el deseo del nuevo gobierno municipal de conseguir el "mejor entendimiento" entre empresarios, sindicatos y administraciones públicas y expresó la "buena disposición del gobierno municipal" para cerrar el III Pacto Local.

El secretario general de CECO, Antonio Díaz, recordó que la patronal cordobesa es "consciente" de la situación económica, especialmente en lo que atañe a las pymes de Córdoba, sus dificultades de financiación y su falta de ilusión ante nuevos proyectos, pues necesitan que la situación se tranquilice y se adopten medidas para crear confianza entre los empresarios. También "somos conscientes de la situación del Ayuntamiento, y lo seremos a la hora de negociar". Según Díaz, "no podemos pedir esfuerzos donde no hay capacidad de respuesta, pero somos buenos negociadores y negociaremos".

RECHAZO SINDICAL Distinta ha sido la posición sindical, que tacha de poco informado a Rojas. Desde UGT, Antonio Fernández dice que no se opondrán a nada que esté "razonado" y discutido "en los foros adecuados", pero rechaza la postura del concejal de dar por sentados unos hechos antes de analizarlos, lo que atribuye a su "desinformación". Sobre sus críticas por las protestas sindicales, el secretario general de UGT considera que Rojas "se descalifica a sí mismo": "Con 128.000 parados, cómo no vamos a salir a la calle... ¿Qué quiere, que nos callemos?".

Para el secretario general de CCOO-Córdoba, Rafael Rodríguez, parece "una barbaridad" recortar proyectos "dirigidos a dinamizar la economía cordobesa", y se pregunta si no se podrían ajustar mejor los salarios de los supergerentes "en vez de quitar apoyo al empleo". No obstante, señala que "cuando el equipo de gobierno ponga sobre la mesa una propuesta la discutiremos" y se muestra dispuesto a trabajar para que el pacto sea un instrumento para la economía de Córdoba.