La residencia de la asociación Alzheimer Córdoba se va a convertir "en un centro de referencia para Andalucía y toda España", y no solo para la provincia. Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en la inauguración oficial de las instalaciones que llevan ya un año funcionando. La residencia, según ha indicado Garcés, "está destinada a personas con Alzheimer, a sus familias, y a todo ese entorno". El secretario de Estado de Servicios Sociales ha señalado que un centro de estas características supone "un respiro" para las familias y los cuidadores.

Con esto centro, asegura, "Córdoba se coloca a la cabeza" de este tipo de instalaciones, ya que combina "las nuevas tecnologías y el aspecto tradicional del cuidado de las personas con Alzheimer".

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, ha recordado las 8.000 personas que sufren Alzheimer en la capital y en la provincia, y a sus familias. Crespín ha indicado que la Junta tiene concertadas en Córdoba 267 plazas en unidades de estancia diurna y 50 están en este centro. La delegada asegura que el compromiso que muestra a la asociación es el "de seguir con la atención a las personas que tienen algún tipo de dependencia". También ha afirmado que "en Córdoba hay más de 18.000 personas incorporadas al sistema público de atención a la dependencia, que hay 4.000 que se incorporaron en el 2016, y que en lo que va de 2017 hay más de 5.000 personas valoradas, pero necesitamos la financiación que merece Andalucía", por lo que seguirán exigiendo al Gobierno central el 50% de la financiación, ya que la Junta está aportando ahora el 80%.

La directora de la asociación Alzheimer Córdoba, Ana Herreros, ha explicado que la residencia abrió sus puertas el 18 de abril del 2016 y está funcionando al cien por cien. Su apertura supone "poder ofrecer a las familias un servicio más, una cobertura desde el inicio de la enfermedad hasta el final". La directora ha recordado que el centro "tenía una gran limitación solo con la unidad de día" y ahora con la residencia se da cobertura durante las 24 horas.

La residencia Además, que así es como se llama, cuenta con 23 plazas distribuidas en tres habitaciones individuales y 10 dobles totalmente adaptadas; cocina; salones; huerto; y espacios de trabajo. Las instalaciones cuentan con las últimas innovaciones en cuidados y tratamientos.

Al acto han asistido numerosas autoridades.