El hospital Reina Sofía ha presentado dos nuevas app (aplicaciones) que facilitan al profesional sanitario el ajuste de las dosis de insulina en el paciente durante su ingreso. Este y otros asuntos de actualidad han formado parte del programa del ‘10 Curso sobre manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y tras el alta’, que cada año organiza la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del complejo sanitario.

Estas nuevas aplicaciones, que son compatibles con dispositivos Android e iOS y se conocen como calculadoras de insulinización hospitalaria, son un proyecto de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn) y permiten de forma más rápida y eficaz ajustar las cantidades de insulina que precisa cada paciente durante todo su periodo de ingreso hospitalario. La reunión, que se celebró hace unas semanas en el salón de actos del hospital Reina Sofía, estuvo organizada por el endocrino del centro Rafael Palomares, que presentó las nuevas actualizaciones en el protocolo de manejo de la diabetes mellitus en el paciente hospitalizado. Más de doscientos asistentes acudieron a esta nueva edición del curso, cuya importancia reside en que un elevado porcentaje de pacientes, más del 35%, que ingresa en el hospital Reina Sofía son diabéticos (ya sean del tipo 1 o 2). Por su parte, la directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez, expuso el nuevo Proceso Asistencial Integrado de Diabetes, que otorga un papel primordial a la coordinación interniveles (primaria y especializada) para el manejo más correcto de esta patología.

Además, intervino el médico de atención primaria Antonio Hormigo, de Málaga, que en su ponencia titulada ‘Perspectivas futuras del tratamiento de la diabetes tipo 2’ destacó las ventajas de las combinaciones fijas de insulina basal y agonistas del receptor de GLP-1 en un mismo dispositivo de inyección que en breve estarán disponibles para su comercialización.

Calculadoras de Insulinización de la SAEDYN para iOS

Calculadoras de Insulinización de la SAEDYN para Android