La delegada cordobesa de Cruz Roja Española Cristina Alcántara ha regresado de Grecia, donde durante más de seis semanas ha participado en el operativo que la institución tiene en funcionamiento en este país para dar respuesta a la crisis de refugiados.

En una nota, la institución humanitaria ha indicado que la mencionada cooperante, que ya participó previamente en misiones internacionales de la entidad tras los terremotos de Haití y Nepal, se ha encargado durante su estancia en territorio heleno de la puesta en marcha del denominado 'Open Data Kit', un sistema que permite capturar la información sobre todos los servicios que ofrece Cruz Roja a las personas vulnerables, con el fin de adaptar la respuesta a las necesidades de las personas en tránsito.

"Me he encontrado ante miles de personas que dejan atrás todas sus historias y recuerdos por seguir viviendo y hacerlo en paz. Son como nosotros, huyendo del horror de la guerra y la miseria", ha explicado Alcántara, quien ha añadido que "buscan, como todos, vivir y hacerlo con dignidad y, a pesar de que las organizaciones trabajamos para cubrir sus necesidades básicas, no son las condiciones adecuadas para permanecer así durante meses, aunque empiezan a asumir que su situación va a tardar en encauzarse".

Además de ella, otro delegado cordobés de Cruz Roja, José Luis Hitos, ya estuvo también en abril colaborando con los equipos de la organización desplazados a Grecia, en su caso con el objetivo de reforzar la comunicación y sensibilización sobre una crisis de refugiados que no tiene precedentes en Europa, al menos desde la 2ª Guerra Mundial.

Cruz Roja Española participa activamente en esta operación humanitaria con personas refugiadas y migrantes y focaliza su intervención en Grecia, Croacia, Serbia y Líbano, país en el que comenzó a trabajar con refugiados en 2013. Las principales actividades que la institución humanitaria lleva a cabo en Grecia son apoyo psicosocial, atención sanitaria y promoción de higiene en los campos de refugiados de Skaramagas y de Ritsona, además de la isla de Chíos.

Por ello, Cruz Roja está también intensificando su trabajo con personas refugiadas dentro de nuestro país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad.

Solo en la provincia de Córdoba, Cruz Roja ha acogido durante el último año y medio a más de 2.200 solicitantes de asilo, mayoritariamente personas que huían del conflicto armado en Siria, aunque por las dependencias de la entidad en Puente Genil y Baena --y, en menor medida, por la capital-- pasaron refugiados de más de una veintena de países, como Ucrania, Pakistán, Palestina, Camerún, Rusia, Afganistán, Líbano, Mali o Marruecos, entre otros.