La Puerta del Puente fue el lugar emblemático escogido ayer para la presentación de Rutas turísticas accesibles guiadas de interés cultural por Córdoba , un programa que engloba una red de vehículos dirigidos a personas con movilidad reducida.

El fundador de la empresa cordobesa Ecotour Turismo Accesible, Rafael Calvo, explicó que la idea nació después de que él mismo estuviera un año en silla de ruedas tras sufrir un accidente. Esto le hizo ver la cantidad de barreras arquitectónicas que posee la ciudad de Córdoba. Por eso, según Calvo, "con esta iniciativa queremos darle más facilidades a todas las personas que tienen este tipo de problemas". Para ello, Ecotour ha contado con la colaboración de Entreculturas y su gerente, Monserrat Alcántara, para la elaboración de diez rutas turísticas que recorren los rincones más emblemáticos de Córdoba, empezando por la ruta del Patrimonio y acabando por la del cementerio de la Salud, pasando por la del Jardín Botánico, la que recorre el interior de la Mezquita o el Palacio de Viana.

En la presentación del proyecto no faltó la representación de las dos entidades colaboradoras: Ayuntamiento y Diputación. La delegada de movilidad y accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, explicó que esta iniciativa "ayudará mucho a la ciudad de Córdoba, ya que cumple una función importante en el turismo accesible". Por su parte, el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, quiso apoyar el emprendimiento de Rafael Calvo porque significa generación de empleo y riqueza y "además en este caso con un componente turístico y social".

Ecotour tiene a disposición de todos los usuarios cinco vehículos: dos sillas motorizadas, dos scooter eléctricas y un vehículo eléctrico de 2 plazas. Las rutas están disponibles desde los 7 a los 38 euros y se pueden hacer a pie, en la silla o en la scooter . El vehículo de dos plazas se alquila por 48 euros, 10 horas.

Rafael Calvo acabó su intervención diciendo: "Vamos a hacer de Córdoba un destino turístico accesible nacional e internacional y así conseguiremos que sea visitada durante todo el año".