--Con el adelanto electoral en Andalucía, ¿teme que su paso sea efímero por la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba?

--No tengo ningún temor a esa posibilidad. Yo estoy aquí porque la dirección del PSOE y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, me lo han pedido. Esta ha sido mi trayectoria siempre. Con 21 años me propusieron, recién elegida concejala en La Carlota, ocupar un escaño como diputada provincial, y eso hice. Siendo después vicepresidenta de la Diputación me pidieron que fuera la candidata a la Alcaldía de mi pueblo y allí me fui, y, ahora, siendo la alcaldesa de La Carlota, me han pedido que me viniera a la Delegación del Gobierno, y así lo he hecho. Por lo tanto, esta nueva situación no la veo ni como amenaza ni como temor.

--¿Era necesario el relevo en la Delegación del Gobierno de Córdoba seis días antes de que la presidenta de la Junta disolviera el Parlamento y convocara elecciones anticipadas?

--Es la presidenta y la secretaria general del PSOE andaluz la que tiene que tomar esa decisión, es la máxima responsable, y lo hace una vez maduradas y pensadas todas las posibilidades. Como secretaria general toma las decisiones mejores para el partido y como presidenta de la Junta las mejores para Andalucía.

--¿Ha sido la inestabilidad en el Gobierno creada por IU, como ha dicho Susana Díaz, la causa para romper el pacto con IU y adelantar los comicios?

-- La presidenta de la Junta quiere lo mejor para Andalucía y para su gente. Ella cree firmemente que el adelanto electoral supone ganar un año, tener un Gobierno firme, seguro, con estabilidad y con la confianza de los andaluces. Eso es lo que ella quiere, que Andalucía no pierda ni un minuto y que la recuperación la perciban cuanto antes las familias.

--La ex consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés ha dicho en una entrevista publicada en este periódico el pasado viernes que esa ha sido una excusa que no se la cree ni la propia presidenta.

--Las organizaciones tienen que aprender de sus propios errores y tienen que saber que cuando toman ciertas decisiones pueden tener consecuencias.

--¿A qué se refiere?

--Pues me refiero a que IU decidió en su asamblea regional, y su coordinador andaluz, Antonio Maíllo, también, dejar en manos de sus militantes la situación y continuidad del Gobierno andaluz. Si esa decisión no fue la adecuada, la correcta, y puso en riesgo seguir en el Gobierno con el PSOE y con esta presidenta, yo en este caso devuelvo el guante. Si IU abre un debate de esta envergadura, donde además un grupo de militantes no debe decidir el destino de una comunidad como la nuestra, la presidenta ha demostrado el compromiso que tiene con esta tierra.

--Elena Cortés achaca la ruptura del acuerdo de gobierno a que la presidenta de la Junta se ha situado al lado de los poderosos, que, en su opinión, "no han soportado a un Gobierno que le ha puesto coto a la corrupción".

--No creo que esa sea la percepción que tienen los andaluces de nuestra presidenta. No es tan poderosa. Se la ve tremendamente cercana y al lado de los problemas de la gente que peor lo está pasando.

--¿Ha afectado en ese adelanto electoral la irrupción de Podemos en el panorama electoral?

--Para nada. La presidenta solo piensa en los intereses de Andalucía. Lo que se preveía es que se iba a romper ese pacto por parte de IU por un debate estéril abierto en el seno de esa organización y ella dentro de su propia responsabilidad ha anticipado las elecciones.

--Aunque usted forma parte de la ejecutiva del PSOE andaluz como secretaria de Política Municipal, ¿da por cerrada su etapa institucional en los ayuntamientos con este nuevo puesto que ahora ocupa?

--En principio está cerrada esa etapa en el Ayuntamiento de La Carlota. Estamos al servicio de este partido y voy a estar desde donde mejor pueda colaborar a que el PSOE siga siendo un partido fuerte y un instrumento que permita tener la confianza de los ciudadanos para gobernar las instituciones, que es desde donde se dan respuestas a los problema de la gente.

--¿Y cómo ha sido su experiencia en el mundo municipal?

--Maravillosa en lo bueno y muy sufrida en otros asuntos. Cuando uno ocupa una alcaldía o una concejalía todo lo bueno que pasa se disfruta con una enorme magnitud, pero es verdad que lo mínimo que pueda hacer sufrir a un vecino te hace pasarlo mal.

--¿La prepara el partido para otras misiones?

--No lo creo. El partido lo que está depositando confianza en gente que esté dispuesta a darlo todo por los demás. Un partido político es una asociación, una organización.

--¿Afectará este adelanto electoral el desarrollo de proyectos que tiene pendientes la Junta con Córdoba?

--Ni mucho menos. La Junta seguirá adelante con todos los objetivos que tiene pendientes con Córdoba y la provincia. Hay proyectos que seguirán su curso sin ninguna duda.

--¿Tiene previsto reunirse con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto?

--Sí. Ya le he llamado por teléfono y me he puesto a su disposición y él a la mía y, en esa idea de que las instituciones son lo primero, la Junta seguirá con esa intención de dialogar e intentar dar buenas respuesta a los cordobeses. No tengo duda de que la relación entre las instituciones va a ser buena, otra cosa es que el alcalde pertenece a un partido que no es el mío y que por ello mantengamos alguna diferencia, pero eso es legítimo y bueno también en defensa de los cordobeses.

--¿Dónde pueden surgir esas diferencias?

-- Pues a la hora de valorar las prioridades. José Antonio Nieto es del PP y su partido tendrá prioridades que quizá no se correspondan con las de la Junta. Pero en los proyectos emblemáticos que le van a dar a Córdoba una proyección que nos situará como pioneros en muchas cosas no habrá interferencias ni historias raras.

--¿Cuáles son los problemas más urgentes que tiene pendientes la Junta con Córdoba?

--Tiene muchos. Lo que nos preocupa son las familias y la gente que peor lo está pasando y por eso quiero garantizar desde mi responsabilidad que todos los planes de empleo que se han puesto en marcha lleguen a los cordobeses y los disfruten. Me refiero a los planes de empleo joven, el de mayores de 30 años y los planes de inclusión que tanto debate originaron. La presidenta ha dicho que las familias y las personas que peor lo están pasando son nuestra prioridad.

--Si esa es la prioridad, ¿cuándo se va a iniciar el pago del salario social incluido en el decreto de inclusión social que aún no se ha empezado a abonar?

--El salario social lleva retraso en el pago, de la misma manera que hasta hace un mes estábamos hablando de retraso en el pago de la dependencia y de la ayuda a domicilio, debates estos últimos que ya han terminado porque ya se ha abonado. Ahora tenemos el del salario social. Los Presupuestos de la Junta para el 2015 están aprobados y la partida del salario social se pagará. Pero lo más importante para la Junta es que ese sistema de prestaciones sociales se mantenga vivo. Ahora, en tiempos de crisis, la tesorería de la Junta no va al ritmo que va el gasto y eso lleva al retraso.

--El gobierno municipal ha denunciado un retraso importante, desde el 2012, en el pago de las ayudas para escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo. Por ello reclaman varios millones. ¿Cuándo se va a solucionar esto?

--Volvemos a lo mismo. Hace unos meses hemos pagado ayudas a la rehabilitación de viviendas de los años 2008 y 2009. Pero hemos demostrado que no nos hemos olvidado del pago. A pesar de las dificultades, no nos hemos olvidado de los compromisos que teníamos con los ciudadanos.

--¿Va a estar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos operativo este año?

--La información de que dispongo es que las obras van a buen ritmo. La próxima semana voy a realizar una visita al Palacio de Congresos.

--Y el Centro Andaluz de Creación Contemporánea, ¿cuándo va a tener vida?

--El proyecto de urbanización del entorno está presentado en la Gerencia de Urbanismo y estamos a la espera de que nos den la licencia.

--El gobierno municipal ha puesto pegas al desarrollo del plan andaluz de la bicicleta porque no quiere que se eliminen aparcamientos y carriles bus. El Ayuntamiento quiere que la voz de los vecinos se tenga en cuenta. ¿Cómo se va a solucionar esto?

--La Junta oirá a todos los sectores y nos reuniremos con los vecinos y con los comerciantes. Nosotros estamos para ayudar, no para entorpecer.