El parque científico y tecnológico de Córdoba Rabanales 21 celebrará hoy un consejo de administración en el que se abordará su situación financiera y se planteará, previsiblemente, una primera fase de la ampliación de capital (que ya fue aprobada en la junta general) por valor de 1,8 millones de euros, con lo que evitaría su entrada en el concurso de acreedores. El nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, avanzó ayer en Córdoba esta iniciativa detallando que cada socio colaborará de acuerdo con la parte que ostenta en el accionariado, aunque no está previsto que todos participen.

Javier Carnero explicó que «de entrada, mañana (por hoy), si el consejo lo aprueba, se traen 1,8 millones de euros de una primera ampliación de capital, que a medio plazo deja el parque bien, y, antes de que finalice el año, se acabaría con la ampliación de capital completa, tal y como exige la legislación mercantil». Hay que recordar que fueron dos las ampliaciones aprobadas en su momento, una de 3 millones de euros y la otra, de 900.000 euros para capitalizar el préstamo participativo de la Universidad de Córdoba (UCO). Esta inyección económica permitirá al parque tecnológico hacer frente a la deuda vencida de alrededor de 1,7 millones de euros que tiene con Hacienda. En caso de no afrontarla próximamente, la Agencia Tributaria continuará embargando activos de la sociedad, en línea con el primer paso que ya ha dado con uno de los edificios.

Según lo adelantado ayer, hoy se sabrá qué socios acudirán a la ampliación de capital. Está previsto que lo hagan la propia Junta (presente en el parque a través de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Económica de Andalucía, Soprea) y Caixabank, y también se baraja que lo hagan el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, por lo que el consejero de Empleo destacó «la apuesta de las administraciones públicas, esperemos que también de la Universidad, que ha manifestado su disposición a continuar con una apuesta clara por el parque». Sin embargo, comentó que, en el caso de otros dos socios, Prasa «está en concurso de acreedores y no puede ir a la ampliación de capital», mientras que Cajasur, que tiene el 10% de la sociedad e hizo una aportación inicial de 2 millones de euros, tampoco participará en esta operación. Javier Carnero afirmó que «no voy a entrar a valorar que una entidad bancaria, como era antiguamente Cajasur, le haya dado claramente la espalda al parque».

Además de esto, el consejero subrayó que en la Agencia IDEA «se está aprobando (en referencia al día de ayer) una prórroga de la deuda que tiene el parque», que es de unos 10 millones de euros, y apuntó que «nos hubiera gustado que el resto de las administraciones hubieran estado igual de colaborativas de cara a poder salvar la situación del parque».

consejeros dimitidos/ El presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, recordó que la ampliación de capital se esperaba para comienzos del año que viene, aunque, al no disponer de la póliza de crédito de 2,5 millones de euros recogida en el plan de viabilidad, se ha optado por adelantarla dado el problema de solvencia del parque. Pineda comentó, además, que, «en principio, no tiene incidencia» que hayan salido del consejo de administración los dos consejeros de Caixabank y la de Cajasur, ceses que se suman al ya realizado por un consejero de la UCO. Fuentes consultadas precisaron ayer que los miembros del consejo de administración son responsables de las deudas que durante su periodo se tengan con la Hacienda pública y esta puede proceder a una derivación de responsabilidades.

De otro lado, desde Cajasur aclararon que la entidad «está llevando a cabo una política de retirada de los órganos de administración de todas las sociedades en las que su participación es minoritaria o poco significativa, como es el caso», añadiendo que esta firma «ha entendido que era el momento propicio para no condicionar las decisiones ni entorpecer las gestiones del consejo de administración, que debe ser liderado por los socios que vayan a aportar los recursos públicos necesarios para la viabilidad futura de Rabanales 21».