El plazo para que los grupos representados en la asamblea de Cajasur (entidad fundadora, impositores, corporaciones locales, Diputación y personal) presenten candidatos al consejo de administración y a la comisión de control terminó ayer. Las candidaturas que votará la asamblea del sábado muestran el desacuerdo político sobre los que serán los representantes de ayuntamientos y Diputación en el consejo de administración y la comisión de control, ya que PSOE-IU y PP van por separado.

También se despeja la incógnita sobre el futuro vicepresidente y consejero delegado, cargo para el que la entidad fundadora ha propuesto al abogado Francisco Jiménez Becerril, hermano del concejal sevillano asesinado por ETA, y que será el séptimo representante del Cabildo en el consejo. Los otros seis son los canónigos miembros natos, entre ellos el presidente, Miguel Castillejo. Con Jiménez Becerril surge una nueva figura en la caja, ya que su nombramiento llevará aparejado el cargo de vicepresidente, y el consejo de administración podrá añadirle el de consejero delegado, con amplias atribuciones que no incluyen la gestión financiera.

En cuanto a los dos representantes de las corporaciones locales en el futuro consejo, la situación está menos clara. IU y PSOE han alcanzado un acuerdo, de manera que para el consejo de administración presentan sólo a un candidato, José Manuel Miranda (IU), con Antonio Fernández Ramírez (PSOE, alcalde de Pozoblanco) como suplente, y para la comisión de control a Juan Merino Cañasveras (IU, alcalde de Castro del Río) y a María José Lara (PSOE de Lucena) de suplente. Esto, de quererlo la asamblea, permitiría que hubiera un representante de IU y otro del PP por los ayuntamientos, pero el PP ha presentado a dos candidatos, Luis Martín y José Antonio Nieto (concejales por Córdoba) y sus suplentes. Para la comisión de control, el PP presenta a Ricardo Rojas.

En cuanto al grupo de la Diputación, PSOE-IU proponen para el consejo al actual vicepresidente ejecutivo por esa corporación, Antonio Fernández Poyato (PSOE), con Francisco Cárdenas (IU) como suplente, y a María Porcel (PSOE de Posadas) para la comisión de control, con Francisca Lozano (IU) de suplente. Todos los demás consejeros del PSOE han renunciado ante notario a ser elegidos miembros del consejo para evitar que la asamblea vote a personas no propuestas, ya que el nuevo reglamento de Cajasur no contempla que cada grupo de consejeros vote a sus representantes, sino que toda la asamblea decide, y en el caso de la Diputación se puede votar a cualquier vocal. IU y PSOE se atienen a la Lorca y presentan candidatos.

IU y PSOE podrían quedarse sin representación. El coordinador provincial de IU, Andrés Ocaña, señaló ayer que se ha pactado con el PSOE para evitar que IU sea utilizada en vendettas en la composición de los órganos de Gobierno, y añadió que la caja tendrá difícil explicar a la sociedad cordobesa que ha excluido a los representantes de más de la mitad de la ciudadanía.