El comité provincial ordinario del PSOE de Córdoba aprobó ayer el que será el calendario del próximo proceso de primarias, procedimiento por el que se determinará quiénes serán los candidatos socialistas a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de mayo del 2015.

La asamblea determinó el tiempo y forma en que se abordará la elección de los alcaldables, comenzando con la presentación de candidaturas que se extenderá desde el próximo lunes 22 hasta el día 6 de octubre, periodo en el que los aspirantes habrán de entregar los avales requeridos (un mínimo del 20% de la militancia socialista de Córdoba) para poder ser votados. Posteriormente se abrirá un plazo para la presentación de recursos, que finalizará el 11 de octubre.

Aunque el proceso de primarias se desencadenará de manera automática en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, en las localidades de Baena, Puente Genil, Palma del Río y Lucena, gobernadas actualmente por alcaldes socialistas, los militantes habrán de demandar que se someta al futuro aspirante al Consistorio a las urnas, ya que la consigna de las ejecutivas es la de ratificar a los actuales regidores como cabeza de cartel.

En cualquier caso, los candidatos desarrollarán su campaña informativa del 12 al 18 de octubre. Al día siguiente los militantes serán convocados a manifestarse en las urnas y, una vez se haya realizado el recuento de votos y determinado la conformidad del mismo, el día 24 se proclamarán los aspirantes del PSOE a gobernar los Ayuntamientos de Córdoba, Cabra, Montilla, Priego, Baena, Puente Genil, Palma del Río y Lucena.

El secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, hizo ayer durante su intervención en el comité provincial un llamamiento a la unidad interna de "un partido que peca de autocrítico", así como expresó los que, a su parecer, han de ser los pilares del futuro socialismo: el relevo generacional, que ha de ser capaz de crear un nuevo "pacto de convivencia para el siglo XXI"; una mayor transparencia por parte de las instituciones, y la recuperación del electorado perdido, alejándose de una política basada en gestos vacíos y la confrontación.