Los presos de ETA de cuatro cárceles de Andalucía, entre ellas la de Córdoba, llevan meses en una campaña organizada que consiste en remitir centenares de escritos de queja al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, que terminan por colapsar el juzgado por la necesidad de revisar sus peticiones, aunque en ningún caso son correspondidas por lo inverosímil de sus exigencias, informan fuentes jurídicas. Estas mismas fuentes no dudan de que se trata de una acción organizada porque, aunque los escritos los realizan presos distintos de manera individual, todos guardan una similitud en el formato y el modo de plantear las reivindicaciones.

Afirman que el Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) ya había recurrido a este tipo de protestas coordinadas en el pasado, aunque llevaban una larga temporada sin hacerlo. En todo caso, los escritos de queja que llegaban al juzgado lo hacían de forma aislada. Ahora han retomado esta ofensiva desde antes del verano. Otra de las novedades es que, en lugar de ser algo común a todo el colectivo, los escritos proceden de cuatro cárceles en concreto. Se trata de los centros penitenciarios de Córdoba, Morón de la Frontera (Sevilla), Huelva y Albolote (Granada).

La mayoría de estas quejas son por cuestiones "nimias" o directamente "peregrinas", según las mismas fuentes consultadas. Quejas en las que, por citar algunos ejemplos, exigen la colocación de luces de emergencia, desfibriladores en todos los módulos de la cárcel o la construcción de un módulo psiquiátrico.

Habitualmente, las cárceles del sur de España es donde los sucesivos gobiernos han recluido a los presos de ETA más irredentos. Actualmente se encuentran internos de peso en la organización como Juan Antonio Olarra Guridi, portavoz del EPPK e interno en Granada. Otro de ellos es Xabier García Gaztelu, el asesino de Miguel Angel Blanco, interno en Huelva.

En Córdoba se encuentra el ex integrante del comando Andalucía Igor Solana Matarranz e Igor Portu, autor del atentado contra la T4 de Barajas.