El plan de autoprotección del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, cuya revisión se completó al inicio de este año, ha recibido el primer premio en el apartado de comunicacines libres de las II Jornadas de Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por el SAS en Aracena (Huelva).

Según ha informado la Junta en una nota, este distintivo reconoce el esfuerzo realizado por los integrantes de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del complejo sanitario y pone en valor los aspectos novedosos que se han introducido recientemente en el plan de autoprotección de los diferentes centros que integran el Hospital Reina Sofía, que pasa por la eliminación del papel y su actualización permanente en soporte informático.

El trabajo ha sido presentado por Pedro Ortega, responsable de seguridad de la UPRL del hospital cordobés. La comunicación premiada se presentó bajo el título 'Innovación en los planes de autoprotección: soporte digital y plan de asistencia sanitaria en caso de evacuación'.

La posibilidad de disponer de estos documentos en formato electrónico garantiza la permanente revisión y puesta al día de la información técnica contenida en los planes y también viene a reforzar la unificación de todos los inventarios de instalaciones y planos del hospital.

Precisamente, otro de los aspectos valorados por el jurado para la concesión del premio ha sido la elaboración de un documento complementario al propio plan de autoprotección, en el que se planifica la forma en que se realiza la evacuación de los pacientes hospitalizados de un módulo, planta o edificio en caso de emergencia, garantizando en todos los supuestos el mantenimiento de la asistencia sanitaria adecuada en condiciones seguras.