La concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz ha criticado este lunes que "no existe plan alternativo" del gobierno local de PSOE e IU tras el propuesto por el PP sobre la gestión del alumbrado público, de manera que ha advertido de que "se van a perder 24 millones de euros y la capital se pondrá a la cola en la eficiencia energética".

En una rueda de prensa, la edil ha reprochado que PSOE e IU han utilizado "un juego sucio" a tal efecto, con declaraciones de miembros del gobierno y de sindicatos que tacha de "temerarias y aventuradas", puesto que, a su juicio, "le faltan argumentos", al tiempo que "toman por bandera el término genérico de la privatización y esconden su incapacidad de gestión, ideas y proyectos".

Por tanto, ha lamentado que "la única verdad en todo esto es que van a tirar por la borda un proyecto que iba a suponer un ahorro energético del 65% en el alumbrado público, del 15% en las fuentes y en los edificios: un 20% en consumo de gas natural, un 25% en el consumo de gasóleo y un 18% en consumo eléctrico".

Al respecto, ha insistido en que "al Ayuntamiento no le costaba ni un solo euro", a lo que ha agregado que "a finales del primer año iba a suponer un ahorro económico del 60%", de modo que ha señalado que "con este proyecto se ahorraban 6,6 millones de euros al año", cuando "el gasto de consumo eléctrico es de 11,5 millones de euros al año", ha apuntado la concejal del PP.

Además, ha declarado que supone "un proyecto que iba a beneficiar a la ciudad turísticamente con diversas actuaciones, como el alumbrado del casco histórico", al tiempo que ha afirmado que "PSOE, IU y Ganemos van a remolque de las iniciativas del PP en materia energética", dado que, según ella, "hablar de eficiencia energética es hablar de proyectos del PP, que es el único que realmente vela por los intereses de los cordobeses en esta materia".

Por otra parte, considera que "acometer actuaciones de forma escalonada es una solución chapucera, porque hay que buscar nuevas inversiones, cuando el Ayuntamiento ya tenía inversión concedida con los 24 millones de euros", motivo por el que ha recalcado que "todo está en el limbo, con una posible solución que endeuda al Ayuntamiento por 4,5 millones de euros".

Todo ello, ha añadido, "frente a un proyecto ilusionante, global, real y viable y con el visto bueno de la Comisión Europea y que situaría a Córdoba como referente energético en todo el mundo". Así, Ruiz ha criticado que este equipo de gobierno "no tiene capacidad para desarrollar ningún proyecto y están tan ciegos y obsesionados por sacar fuera del mapa los proyectos del PP que les impide centrarse en la gestión", de manera que califica al gobierno local de "muy provinciano".

Y en relación al expediente de auditoria energética de la asesoría jurídica, la edil ha comentado que "recopila y glosa los expedientes administrativos, porque poco más se puede decir del proceso, que ha sido transparente y claro y que ha pasado dos veces por asesoría e Intervención", ha defendido.