El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, acusa al gobierno municipal de aplicar una «voracidad fiscal irresponsable» y de querer pasar de recaudar en impuestos directos 138,9 millones de euros en 2017 a 144 millones en 2020. «Eso son 30 euros más que va a pagar cada cordobés», afirma. Bellido, que hizo estas apreciaciones después de que el viernes pasado la Junta de gobierno local aprobara los planes presupuestarios a medio plazo del Ayuntamiento, considera que estas previsiones «anteponen a las personas y los contribuyentes, las necesidades políticas de tener dinero para malgastar, con más deuda --12 millones de euros año-- y sin aumentar la inversión». Para el portavoz popular, además, confirman «que este gobierno no tiene proyecto, ni hace a Córdoba una ciudad atractiva para la inversión y el emprendimiento».

De entre las subidas proyectadas por el gobierno de PSOE e IU la «más impactante», según el PP, es la del impuesto de plusvalías y «el catastrazo», que supondrá «más de medio millón de euros al año». Además, Bellido lamenta que, a pesar de que el impuesto de plusvalía municipal ha sido recientemente cuestionado --una sentencia del Tribunal Constitucional lo anula en la venta de inmuebles con pérdidas--, el gobierno local trate de incrementar su recaudación un 8% de aquí a 2020 (18 millones de euros más). «No solo cobrarán por los recibos, sino que además prevén sacar cada año cinco millones de euros en materia de inspección», explicó ayer Bellido en rueda de prensa y pidió a la responsable de Hacienda que recalcule sus previsiones porque, dijo que son, «exageradas». En este sentido, Bellido, que fue responsable de Hacienda en el mandato del PP, afirma que su partido dejó la recaudación de este impuesto «en 11 o 12 millones en 2015».

Para el portavoz del PP, en cualquier caso, el problema de estas previsiones es que evidencian que «este equipo de gobierno no tiene proyectos, ni inversiones que hacer en la ciudad» y prueba de ello, dijo, es que las previsiones para este impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) no refleje «ninguna obra de envergadura en la ciudad». «Córdoba se queda atrás de la recuperación del resto del país», concluyó el portavoz del PP.

RESPUESTA DE DOBLAS // La concejala de Hacienda, Alba Doblas, por su parte, acusa al PP de «manipular los datos e intentar engañar a la ciudadanía», al tiempo que negó la mayor al asegurar que «como recoge el órgano de gestión tributaria o se tiene previsto modificar las ordenanzas fiscales que afecten a las previsiones de ingreso». Doblas subrayó además que quienes «metieron la mano en el bolsillo de los cordobeses» fueron los del PP, que en su primer año de mandato «subieron el IBI un 11,5% a la ciudadanía y sin embargo las empresas públicas se descapitalizaron y los servicios públicos mermaron».