El plan de apoyo y promoción del comercio de cercanía, elaborado por Comercio Cordoba y el Ayuntamiento, incluye propuestas de peatonalización «para hacer más amigable el entorno en zonas determinadas», según recoge el documento. El plan no concreta las zonas comerciales que se peatonalizarán, pero Comercio Córdoba ya ha planteado al Ayuntamiento una lista de calles para que los técnicos las estudien. Comercio Córdoba propuso en la mesa de peatonalizaciones, que quiere que se retome, eliminar el tráfico de La Higuera, Santa Rosa, Almogávares y Comandante Velázquez, en Santa Rosa/Valdeolleros; Alcalde Sanz Noguer, Camino de los Sastres, Damasco y Costa Sol, en Ciudad Jardín; Tras la Puerta y Jesús Rescatado en La Viñuela; Claudio Marcelo, en el centro; y Ronda de Isasa y Ribera, en el casco histórico.

Estas peatonalizaciones deben ir acompañadas de dotación de aparcamientos y de más zona azul, que hace falta sobre todo en Santa Rosa y en Ciudad Jardín, según explica el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que asegura que «los aparcamientos sin partidas son una carta a los Reyes Magos».

Aunque estas peatonalizaciones están por concretar (el Ayuntamiento solo ha anunciado la de Camino de los Sastres y Alcalde Sanz Noguer en Ciudad Jardín), Comercio Córdoba considera que hay actuaciones fáciles que se pueden hacer de forma inmediata, y así lo va a reclamar, como la del tramo de avenida de La Viñuela que va de la esquina de Tras la Puerta a Platero Sánchez de la Cruz. A juicio de Bados, «es cuestión de tomar la decisión y sería la forma de arrancar en una zona muy importante para el comercio de cercanía». En ese tramo se perderían entre 10 y 15 plazas de aparcamiento.

El presidente de Comercio Córdoba asegura que «es la primera vez que el Ayuntamiento ha planteado asumir un plan global para el comercio de cercanía y que se puede dar un amplio consenso político que convertiría la iniciativa en un tema de ciudad por primera vez en los últimos casi 40 años». Hoy es el día fijado como tope para que los grupos municipales presenten sus aportaciones y el día 8 está prevista su aprobación. Para Bados, el plan supone «un gran avance, y habrá un antes y un después, pero también es un gran reto de gestión del Ayuntamiento y de capacidad de respuesta del comercio de cercanía». En este sentido, indica que «el comercio de cercanía ha de asumir que le corresponde atender a las posibilidades que le va a ofrecer el plan».

El plan contempla cuarenta medidas. Además de esta, y de las ya adelantadas por este periódico, plantea estudiar los mercados municipales y promover la compra online y la apertura de los mismos durante las tardes. También aconseja crear una marca propia y acciones que fomenten la cooperación entre los comercios, con ofertas conjuntas.

Otras propuestas son un observatorio del comercio y una mesa en la que estén todas las instituciones. También sugiere la incorporación de productos Halal en la oferta de los comercios de cercanía. El plan aconseja la creación de un circuito para transmitir experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones, la promoción de ayudas a la contratación indefinida de forma directa o mediante exenciones fiscales, e incluir en los contratos cláusulas a favor de los colectivos más desfavorecidos. El documento incluye medidas como una escuela de formación del comercio de cercanía y la simplificación de los trámites administrativos, tanto en la licencias de apertura como en otras gestiones municipales para poner en marcha un negocio.