Después de dos meses consecutivos de subidas, el paro ha vuelto a bajar en Córdoba en septiembre, aunque lo ha hecho con un tímido descenso de 134 personas (-0,2%) respecto a agosto, que se ha debido, principalmente, a la actividad generada en el campo y la construcción. En tasa interanual, no obstante, Córdoba ha vuelto a registrar una caída destacada, ya que son 7.095 las personas que han salido de esta lista en los últimos doce meses (-8%) y esto ha posibilitado que la provincia regrese a los niveles del año 2009, cuando según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal contabilizó 74.993 desempleados en septiembre.

De nuevo, las mujeres siguen siendo el colectivo mayoritario entre los parados cordobeses, ya que representan el 57% de quienes buscan una oportunidad laboral, frente al 43% de los hombres. La agricultura (-503 parados), con el inicio del verdeo, la siembra de ajo chino y las labores de preparación de las parcelas, es el sector que ha anotado la mayor caída intermensual, y a este le han seguido la construcción (-376) y la industria (-106). De otro lado, servicios (491) y el colectivo de personas sin empleo anterior (360) han registrado incrementos.

En línea con esta evolución, la estadística indica que la contratación creció un 29% el pasado septiembre en comparación con el mes anterior, ya que se materializaron 40.333 incorporaciones a puestos de trabajo. Esta cifra también representó una subida interanual por encima del 3%.

La afiliación a la Seguridad Social apunta, asimismo, que Córdoba tiene ahora 6.767 ocupados más que hace un año, por lo que el empleo ha aumentado un 2,5%. De este modo, la provincia tiene 281.072 afiliados y el número de personas trabajando ha crecido en 780 respecto al mes de agosto.