El alcalde en funciones, Andrés Ocaña, eludió ayer pronunciarse sobre la posibilidad de que Córdoba sea una de las favoritas para la capitalidad, pero aseguró que es la candidata "más consistente, cumple con creces todos los requisitos", y en la visita del comité de selección "todo salió perfecto". La jornada en la que la ciudad debía presentar al jurado la vinculación ciudadana y del mundo de la cultura con el 2016 ha dejado tan buen sabor de boca a las instituciones organizadoras que durante la presentación del balance Ocaña aseguró que "me estoy quedando corto, porque para mí fue una jornada maravillosa".

De este modo, el también presidente de la Fundación Córdoba 2016 destacó que las expectativas que se habían planteado para este examen "fueron superadas con creces", porque la exposición del proyecto y del esfuerzo realizado en equipamientos "fue brillante", y las actividades planificadas se realizaron con un "altísimo nivel de eficacia. Creo que no detecté ninguna insuficiencia". Ocaña subrayó como aspectos positivos de este día el uso de las nuevas tecnologías en la presentación de la información, la "claridad de ideas" manifestada por los creadores y los asesores de la capitalidad, y la participación ciudadana en San Basilio, la calle Imágenes y Lepanto, sobre la que afirmó que quedó "impresionado". En esta línea, el alcalde en funciones precisó que con todo el trabajo realizado el pasado viernes "quedó muy clara la solvencia del proyecto" y "era espectacular comprobar cómo la ciudadanía quería demostrar al jurado que la capitalidad es suya y Córdoba no solo quiere, sino que también lo necesita".

Los "ecos de espontaneidad" fueron para Ocaña un elemento enriquecedor de esta visita, porque hicieron que contase con un tono "festivo". Así, en opinión del alcalde, esto hizo que el ambiente fuese "más agradable y más cómodo", e incluso que el jurado "se sintiese a gusto", aceptase los desajustes horarios y "buscase" el contacto con los ciudadanos.

Ocaña apuntó que las instituciones que promueven la carrera por el 2016 están "muy satisfechas", pero no se puede desprender de las palabras de estos expertos un juicio que diferencie a Córdoba sobre las demás candidatas, porque "tienen que demostrar que no tienen ninguna preferencia". A pesar de esto, el alcalde en funciones matizó que Córdoba ha hecho bien su trabajo e "ir con humildad y creyendo en nuestras posibilidades es lo que al final creo que nos llevará a una buena conclusión".

La gerente de Córdoba 2016, Carlota Alvarez Basso, el director de la Oficina para la Capitalidad, Manuel Pérez, y Ocaña agradecieron ayer en distintas ocasiones la colaboración ciudadana, la labor de los voluntarios (sobre los que Pérez aseveró que realizaron "un trabajo formidable"), y de las 68 personas que participaron en la organización. Basso insistió en el que trabajo fue colectivo e informó también de que en total fueron 348 los profesionales invitados a esta jornada, entre ellos artistas, empresarios y responsables culturales.