Los nuevos criterios que propuso Urbanismo en julio para completar la ordenanza de veladores no se aplicarán tal y como están definidos. Aunque la filosofía general de esas normas complementarias a la ordenanza se mantendrá, su aplicación práctica variará según la zona. Para concretar qué medidas se tomarán en cada espacio habrá una nueva comisión, en la que estarán Hostetur, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y técnicos de Urbanismo, según expuso ayer el presidente del organismo municipal, Pedro García, tras una nueva reunión del grupo de trabajo que no se reunía desde julio y que ayer abordaba los criterios complementarios a la ordenanza que no han hecho gracia al sector de la hostelería, que hace unos días, y a través de distintos colectivos, exigía su retirada en una reunión mantenida en CECO.

García aclara que «los criterios se mantienen pero eliminamos los números concretos», es decir, «no tiene que haber un máximo» de veladores si hay espacio para más, si no hay conflicto entre hosteleros y vecinos y «siempre que haya un control del espacio». Hay que recordar que los criterios propuestos en julio contemplan, entre otras medidas, poner un tope al número de veladores tanto a nivel general como en el casco histórico; limitar la superficie a ocupar; poner fin a su colocación en algunos itinerarios peatonales; no permitir ni un solo velador en una docena de zonas emblemáticas; y poner condiciones a la instalación en 53 espacios del casco histórico.

Tras la reunión, García destacó «el consenso absoluto» en «las cuestiones globales», por lo que a partir de ahora «vamos a ir a la problemática concreta de cada zona», ya que «no todas las casuísticas son las mismas». «Caso aparte», señala, «será el casco histórico», ya que hay que «seguir trabajando en su ordenación y hacer un debate mucho más amplio». Otro de los acuerdos es «hacer un seguimiento más concienzudo de lo ya ordenado» .

En cuanto a lo acordado en anteriores reuniones, se mantiene, por lo que siguen estando vigentes las resoluciones de retirada de veladores y elementos que ocupen la vía pública sin licencia o fuera del horario permitido.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, afirma que «los criterios nunca fueron un acuerdo de la mesa, sino solo una propuesta de Urbanismo», contra la que alegó Hostetur y Córdoba Apetece. Al-Zahara y el CMC también plantearon propuestas en relación a las nuevas normas. De Gracia aclara que los criterios que concrete la nueva comisión «se aplicarán según el tipo de vía pública, estarán vigentes para toda la ciudad, pero se van a interpretar según el ancho de la calle, si es zona verde o si se usa la calzada». De Gracia explica que esa comisión no decidirá y solo propondrá.

Por su parte, el presidente de Hostetur, Fran de la Torre, indica que los criterios «estaban muy encorsetados por los números», que eran muy «estrictos». De la Torre transmite «tranquilidad» al sector y afirma que «se ha conseguido parar» esos criterios «para trabajarlos consensuadamente, siendo más flexibles y atendiendo a la casuística de cada zona».

A la mesa asistió Comercio Córdoba, como «observadora» -según afirma- y sin participar «del contenido», ante «el cariz que han tomado los acontecimientos» y «la sospecha de que decisiones que se achacan a la mesa» se adoptan «en otros ámbitos».