La cadena Mercadona tiene interés por ocupar parte de la superficie que deja libre Eroski en el centro comercial El Arcángel tras vender su participación en el mismo a Veracruz Properties. Fuentes de Mercadona aseguran que la empresa está interesada en ese espacio -no más de 1.600 metros más almacén-, «al igual que en cualquier otro que haya disponible», aunque, por ahora, no confirman que se vaya a cerrar una operación en ese sentido. Además, las negociaciones empiezan de cero.El interés de Mercadona por este espacio no es nuevo, como tampoco lo es el de la firma de moda Primark por ampliar su local. El año pasado ya hubo contactos y ahora se abren nuevas posibilidades después de que Eroski haya comunicado oficialmente que deja libres los 13.386 metros cuadrados que ocupa el hipermercado, que cerrará sus puertas a principios de noviembre tras veintidós años de actividad. El grupo Eroski está deshaciéndose de numerosos establecimientos, muchos de ellos adquiridos por Dia y Carrefour.

La venta de Eroski tiene otras consecuencias. La operación afecta también a la plantilla formada por 60 trabajadores. El delegado de personal de UGT del hipermercado, Pedro Delgado, explica que se abren dos escenarios, «un ERE con voluntad de llegar a algún acuerdo», que empezará a negociarse en septiembre, aunque parten de la base de «20 días por año y el límite de doce mensualidades»; y la ubicación en otros centros, que es la propuesta que plasmaba el jueves Eroski en una nota de prensa. El problema es, señala Delgado, que «este año vendieron centros de la zona Sur a Carrefour» y los que quedan «están peor que nosotros y no nos podrán asumir». Los trabajadores celebrarán el miércoles una asamblea para analizar la situación. Delgado no descarta «manifestaciones o lo que haga falta», ya que «la mayoría de los trabajadores llevamos más de 22 años». La venta de Eroski a Veracruz Properties afecta también al aparcamiento y al espacio que ocupa Primark en régimen de alquiler, que era del grupo vasco, según la información transmitida a Pedro Delgado.

Este periódico intentó contactar, sin éxito, con Veracruz Properties, Primark, y con los gerentes de Eroski y del centro comercial. El Grupo Eroski sí señaló que no tienen nada más que añadir a la información ya facilitada.

El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, mostró su preocupación por «el empleo y la estabilidad de los trabajadores». Por su parte, la Federación de Consumo de UGT señaló que la manera en la que se desarrolla el cierre es «la más perjudicial para los trabajadores, ya que primero se pretende liquidar el centro vendiéndolo» a pesar de que «en ese mismo local acabará instalándose otro centro de alimentación». UGT asegura que estará presente en la negociación. H