El Consejo de Patrimonio Histórico --órgano de coordinación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en asuntos relativos al Patrimonio Cultural Español-- ha decidido esta tarde por unanimidad que Medina Azahara sea la propuesta española a convertirse en Patrimonio de la Humanidad y ser evaluada en París en el 2018. Ninguno de los miembros del consejo se han opuesto a esta designación y han destacado los valores universales del yacimiento arqueológico.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha agradecido su esfuerzo a todos los que han contribuido para conseguir esta candidatura y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha mostrado muy satisfecha con la designación.

Los miembros del Consejo de Patrimonio, junto con técnicos y asesores, se desplazan en estos momentos al conjunto arqueológico de Medina Azahara para disfrutar de su belleza 'in situ'.

También se habló en la reunión de que España es el tercer país más reconocido por la Unesco por su patrimonio, después de Italia y China. Los miembros del consejo destacaron que Andalucía es también una comunidad muy reconocida y señalaron que es importante la solidaridad territorial y que las distintas regiones pueden ver reconocido su patrimonio.

Por el momento, la candidata a ser reconocida en el 2018 es la bellísima ciudad califal de Medina Azahara.