Hoy será un día clave en la historia del yacimiento de Medina Azahara, puesto que todo indica que la ciudad califal logrará el beneplácito del Consejo de Patrimonio Histórico --órgano de coordinación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en asuntos relativos al Patrimonio Cultural Español-- para que el Estado eleve su candidatura a la Unesco en enero del 2017 como la propuesta española a convertirse en Patrimonio de la Humanidad y ser evaluada en París en el 2018, posibilidad que se refuerza con datos y declaraciones de fuentes solventes que apuntan en este sentido, y que ha podido recabar este periódico. La certeza de que hoy el conjunto arqueológico enfilará su camino a la Unesco se deriva del propio orden del día de este órgano, que tendrá su reunión de trabajo en Córdoba entre hoy y mañana, ya que el reto de la candidatura cordobesa se estudiará en la tarde de hoy, mientras que la mañana del viernes está previsto tratar otros temas relacionados con el patrimonio.

Por otro lado, el hecho de que Medina Azahara sea la única aspirante española para ese año, unido al apoyo recibido y al trabajo realizado por la Junta de Andalucía en la elaboración de su defensa, hace pensar que el yacimiento podrá finalmente optar al preciado título.

EL EXAMEN A las cuatro de la tarde, en la delegación territorial de Cultura, comenzará la sesión de trabajo del Consejo de Patrimonio Histórico, que reunirá en Córdoba a 55 personas que representan a las 17 Comunidades Autónomas españolas, más Ceuta y Melilla. De cada una de ellas asistirá el director general de Bellas Artes y/o Bienes Culturales y un asesor técnico, a los que se unen diez miembros del Ministerio de Cultura, todo ello bajo la presidencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Será en este momento cuando la candidatura cordobesa empiece a ser examinada y evaluada por este órgano, que previamente ha recibido el informe realizado por un grupo de trabajo integrado por técnicos y que se reunió el pasado 22 de febrero para analizar el Formulario de presentación de la Lista Representativa.

Este documento, elaborado por el arquitecto experto en patrimonio Jose Ramón Menéndez de Luarca, describe minuciosamente el yacimiento (organización de la ciudad, arquitectura y decoración, contexto territorial, sus componentes, su emplazamiento y la relación con Córdoba), mostrando especial atención al paisaje y el uso de los recursos naturales. La historia y evolución de la ciudad califal ocupa un amplio apartado del informe, desde su fundación hasta las primeras excavaciones a principios del siglo XX, así como sus distintas etapas de intervención y recuperación y sus planes de protección.

Las medidas de protección necesarias componen otro capítulo del documento, además de propuestas concretas para el desarrollo futuro de Medina Azahara si finalmente formara parte de los bienes protegidos por la Unesco. El informe también refleja la intención de la Junta de Andalucía de redimensionar la gestión del conjunto arqueológico, dotándolo de un nuevo modelo, con formato de patronato, para hacer partícipes de la gestión tanto a grupos de interés como a otras administraciones, lo que le aportaría una mayor autonomía. En cuanto a la promoción, el Formulario incide en el considerable aumento de visitantes que tendría el yacimiento si se alzara con el título.