Un total de 1.729 menores con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos reciben actualmente atención en la red de centros de atención temprana coordinados y financiados por la Junta de Andalucía, según ha manifestado este viernes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna.

Durante la visita que ha realizado junto con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, a las instalaciones que la UCO gestiona gracias al acuerdo de funcionamiento y que en el pasado mes de enero se ha renovado, Luna ha recordado que para garantizar el funcionamiento de estos centros la Junta de Andalucía destina en Córdoba en torno a 1,4 millones de euros anuales que se ejecutan entre contratos y convenios, "una apuesta firme por la atención y protección de la infancia en una situación económica difícil".

En 2015 la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, a través de una licitación publica con Acuerdo Marco de Gestión, adjudicó diez Centros de Atención Infantil Temprana en la provincia de Córdoba por un total de 878.000 euros, para realizar programas de atención a los menores con necesidades especiales.

A esto se suman los casi 522.000 euros destinados a financiar los convenios establecidos con entidades públicas. En concreto, en la provincia de Córdoba, existen siete Centros de Atención Temprana Infantil que funcionan mediante convenios con ayuntamientos, uno a través de convenio con la UCO y diez mediante contratación a través del Acuerdo Marco de Gestión.

El nuevo acuerdo que se ha renovado en enero por la delegada territorial y el rector permitirá garantizar el funcionamiento del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Córdoba. Su mantenimiento está íntegramente financiado por la Junta de Andalucía que destina 100.000 euros anuales a esta iniciativa.

El centro, con capacidad para atender niños de hasta seis años, presta actualmente atención a 65 menores a través de un equipo formado por once profesionales (seis psicólogos, dos psicopedagogas, un maestro en educación especial, un fisioterapeuta y un administrativo).

En este centro se desarrolla, siguiendo el Proceso Asistencial de Atención Temprana impulsado por la Consejería de Salud, un conjunto de intervenciones para dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas de desarrollo como sensoriales, psicomotores o del lenguaje.

TRASTORNOS

En concreto, de los 65 niños atendidos actualmente, un 90 por ciento presentan trastornos en el desarrollo fundamentalmente relacionados con la comunicación y el lenguaje (32,8 por ciento), el retraso evolutivo (17,2 por ciento) y trastornos del espectro autista (17,2 por ciento). Además, un 18 por ciento tienen trastornos motores o psicomotores, mientras que un 4,7 por ciento presentan factores biológicos de riesgo.

La Junta de Andalucía ha iniciado ya la tramitación del nuevo Decreto de Atención Temprana que garantizará que los menores que lo requieran tengan asegurada una atención temprana universal, gratuita y de calidad, mediante acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe intervenciones realizadas desde los diferentes sectores, educativo, sanitario y social.

La futura norma ha sido elaborada con las aportaciones de las entidades del sector y además, se han tenido en cuenta las propuestas de mejora aportadas por los diferentes partidos políticos en los últimos meses.

FOMENTO DE LA DETECCIÓN PRECOZ

El objetivo del Decreto, según ha señalado la delegada territorial, es "prevenir, fomentar la detección precoz, asegurar por tanto, el diagnóstico y el tratamiento de los menores de cero a seis años que presenten trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo".

Asimismo, se contempla la creación de unidades de atención temprana, adscritas al Servicio Andaluz de Salud y constituidas por equipos de profesionales con carácter interdisciplinarios, que contarán con una organización territorial suficiente para acercar esta atención a los menores con problemas de desarrollo.

Estas unidades realizarán la valoración de las necesidades de los niños, de sus familias y de su entorno y la idoneidad de la necesidad de intervención temprana, emitiendo los informes correspondientes.