Más de un centenar de personas se ha concentrado esta mañana en la plaza de Las Tendillas para participar en la primera manifestación que la plataforma Marea Blanca por una Sanidad Pública y Universal están realizando en Córdoba, coreando lemas como "El Gobierno andaluz también privatiza" y "Los recortes en sanidad te matan".

Uno de los portavoces del colectivo, José Gracia, ha alertado de que "con el verano, los recortes en la sanidad nos afectarán muchísimo", y ha recordado que "ya el año pasado vimos cómo la mayoría de los centros de salud se cerraban por las tardes y solo se concentraban las Urgencias en lo que llamamos Las Setas".

En esta línea, ha explicado que en esta época del año "faltan profesionales, no hacen sustituciones y van desviando todos los análisis y todos los sistemas a la privada", haciendo referencia al "cierre de camas, el deterioro en Urgencias y la reducción de personal".

A su juicio, "van avanzando poco a poco de una sanidad pública a una privada, trasladando medios económicos hacia la privada". De este modo, ha subrayado que junto al hospital Reina Sofía se está construyendo el hospital Quirón y ha criticado que este proyecto se está desarrollando "con medios públicos y con el beneplácito de la Junta, esto ya es el colmo".