La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, envió ayer una carta al consejero Luciano Alonso en la que pone el cargo a su disposición tras la polémica generada por la carta enviada a los funcionarios de la Delegación agradeciéndoles la victoria del PSOE en las elecciones del 22-M.

Manuela Gómez, que previamente había llamado por teléfono al consejero, señaló anoche a este periódico que ha escrito la carta "para que no quede ninguna duda" de que no ha querido hacerle daño "ni al Gobierno, ni a la Consejería ni al partido". Gómez reconoce el error cometido y confiesa que por la mañana, tras su comparecencia ante los medios de comunicación, se dio cuenta de la dimensión que había adquirido el tema y llamó al consejero. Cuando el consejero lo decida, según la delegada de Educación, ella volverá a su plaza de funcionaria como catedrática de Francés. Pidió disculpas "a los funcionarios que se hayan sentido ofendidos" por la misiva y se descabalga para cualquier hipótesis de futuro.

Tras divulgarse la noticia, las reacciones dentro y fuera del partido socialista se sucedieron ayer como una tormenta. La dirección provincial del partido dijo, a través del gabinete de comunicación, que "Manuela Gómez se ha equivocado, tiene que pedir disculpas a los funcionarios porque, aunque haya pedido perdón, ha cometido un error imperdonable. Es una situación que no puede volver a suceder y que no ha ocurrido en ningún sitio".

También la candidata a la Alcaldía de Córdoba por el PSOE y exdelegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, tachó de "error grave" el gesto de Gómez y sugirió a la responsable de Educación en Córdoba que dimitiera: "Yo no dejaría pasar ni un solo minuto para que nadie me tuviera que pedir responsabilidades políticas", dijo Ambrosio.

Por la mañana, en una rueda de prensa que estaba convocada de antemano, Manuela Gómez lamentó lo ocurrido y dijo que "no quería confundir militancia política con cargo institucional". La delegada argumentó además que la carta (con sello de la Junta y su firma) era "una nota interna, vía correo electrónico, dirigida exclusivamente a los jefes de servicio, que son puestos de libre designación".

En la misiva, tras aludir a la victoria del PSOE, expresa su "agradecimiento más sincero y personal" por el trabajo y la buena gestión "para dar la mejor cara que podemos ofrecer desde la Junta, que es la de la buena gestión, llevada con buen criterio, con compromiso y siempre aportando lo mejor de nosotros".

Gómez añade en su misiva que "han sido dos semanas apasionantes" y que "hoy hemos recogido los frutos para que Andalucía siga siendo una tierra de igualdad". Concluye pidiendo que se haga extensivo el agradecimiento a todos los trabajadores de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte "por su esfuerzo, profesionalidad e implicación en esta noble tarea".