El alcalde, José Antonio Nieto, remodeló ayer tarde su equipo de gobierno como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula los nombramientos de concejales no electos para formar parte de la Junta de Gobierno Local. Con este fallo del Alto Tribunal, Nieto estaba obligado a rehacer su equipo, del que debían abandonar sus funciones forzosamente los delegados de Personal, Deportes y Juventud.

Una vez que esta sentencia salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Antonia Luisa Sola (Personal), Miguel Reina (Deportes) y Verónica Martos (Juventud) debían dejar de tener firma como ediles no electos y sus cargos debían ser ocupados por concejales que fueron elegidos en las elecciones municipales del 2011. La decisión de Eva Pedraza de dimitir como concejala de Mujer e Igualdad ha allanado el camino y ha facilitado al alcalde el mantenimiento de su esquema de equipo de gobierno.

Así, Pedraza anunció ayer tarde en una reunión del grupo --según informó anoche el gobierno municipal en un comunicado-- que renunciaba a su acta de concejal "por motivos estrictamente personales y por compromiso y solidaridad con el equipo de gobierno". Pedraza se quedará en el grupo municipal del PP como asesora. Su renuncia permite al actual delegado de Deportes, Miguel Reina, tomar posesión del acta de concejal electo (era el siguiente de la candidatura con la que el PP se presentó a las elecciones) por lo que mantendrá sus funciones de presidente en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

Por otra parte, la Delegación de Juventud, que hasta ahora dirigía la también delegada no electa Verónica Martos, será ejercida por la concejala Blanca Córdoba, actual responsable de Participación Ciudadana, uniendo ambas responsabilidades. Al parecer, Martos será nombrada más tarde coordinadora general de algún área del gobierno local, lo que permitirá que continúe en el equipo de Nieto. Otra de las delegaciones que gestionaba Martos, la de Cooperación, la asume el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico. En cuanto a la concejalía de Mujer que ostentaba Pedraza, pasa a sumarse a las obligaciones de la teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo. Finalmente, Antonia Luisa Sola seguirá en la dirección general de Recursos Humanos, pero no dispondrá de firma en esta delegación, que en sus funciones políticas pasa a manos del concejal de Comercio, Ricardo Rojas.