La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a dos personas, A.G.O., y R.A.C.R., y ha dado por concluida la operación Prusia, en la que ya el pasado mes de enero se detuvo a otras siete personas por tráfico de drogas en Bailén (Jaén), Córdoba capital y Gandía (Valencia). Las cuatro mujeres y tres hombres de nacionalidades colombiana, paraguaya y española que fueron detenidos entonces ingresaron en prisión, mientras que los agentes desmantelaron dos laboratorios de cocaína en Gandía y varios puntos de venta de droga en Córdoba, se incautaron de 31 kilos de cocaína de gran pureza e intervinieron 436.000 euros en metálico.

Tras las detenciones efectuadas el pasado mes de enero, según informa en un comunicado la Guardia Civil, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) prosiguió sus investigaciones para desarticular por completo la organización criminal que se estaba dedicando a distribuir cocaína en Córdoba capital y provincia, lo que permitió identificar a otros dos integrantes que no pudieron ser inicialmente detenidos, concretamente R.A.C.R., que realizaba labores de transporte y distribución de la cocaína, y A.G.O., que era una de las personas encargadas de la introducción de la droga en Córdoba y provincia.

INVERNADERO ARTESANAL Así, la Guardia Civil logró localizar y detener el pasado día 30 de enero a R.A.C.R. en un establecimiento de hostelería ubicado en el polígono de la Torrecilla, al mismo tiempo que supo que A.G.O. se ocultaba en una vivienda de Majaneque, ya que sobre el mismo recaía una orden de búsqueda, detención e ingresó en prisión en cumplimiento de una sentencia firme que lo condena a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

Ante ello, la Guardia Civil procedió el 7 de febrero al registro de la vivienda y localizó en su interior al sospechoso, que fue inmediatamente detenido. Asimismo, la Guardia Civil halló en el interior del domicilio un invernadero construido artesanalmente, el cual albergaba 324 plantas de marihuana en fase de crecimiento, así como dos escopetas de caza del calibre 12 sin documentación, una balanza de precisión y útiles para la preparación y venta de la droga, así como 1.700 euros, supuestamente producto de la venta de la droga.

En el marco de la operación Prusia, la Guardia Civil ha desmantelado dos laboratorios de corte y adulteración de cocaína y cuatro puntos de venta de droga en la capital cordobesa. Asimismo, se intervinieron 31,300 kilos de cocaína de gran pureza y más de 50 de sustancias precursoras y de corte, así como 436.280 euros producto de la venta del estupefaciente, un revólver del calibre 38 con la numeración limada y municionado, gran cantidad de útiles para la confección de papelinas, numerosos teléfonos móviles de última generación y los cuatro vehículos con que contaba la organización delictiva.

Así las cosas, según concluye la nota de prensa de la Guardia Civil, las investigaciones llevadas a efecto por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba han permitido desarticular una organización internacional que distribuía cocaína desde tres viviendas en Gandía (Valencia) y que utilizaba cuatro puntos de venta para la distribución en Córdoba, uno de ellos en el club de alterne y los otros tres en distintos domicilios de la barriada de Ciudad Jardín. Esta organización contaba con personas que llevaban a cabo la distribución y venta de la cocaína de forma itinerante, desplazándose por diferentes discotecas, bares y cafeterías de esta capital.