Algunas partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Córdoba están tan maltrechas o no tienen ni un euro que ayer le fue imposible al alcalde, José Antonio Nieto, enviar un telegrama de pésame al presidente de Faasa Aviación, Miguel Angel Tamarit, por el fallecimiento de los tres ocupantes de un helicóptero de esta empresa que se estrelló el pasado lunes entre las localidades granadinas de Tocón de Quéntar y La Peza.

Ayer por la mañana, Nieto pidió a su secretaria particular, Isabel Romero, que enviara un telegrama de condolencia a la empresa Faasa Aviación, pero no pudo hacerse con dinero público. La partida presupuestaria destinada a atenciones protocolarias estaba a cero euros, según le informaron a Romero funcionarios del servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Córdoba. "No hay saldo", vinieron a decirle a la secretaria particular del regidor local, que relató sorprendida el hecho a su jefe.

Posteriormente, el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, confirmó que, efectivamente, la partida para atenciones protocolarias está agotada en el presupuesto municipal de este año (prorrogado del 2010). Haber enviado ese telegrama con coste para el erario público hubiese supuesto abrir un expediente y hacer una modificación de créditos para detraer de otra partida presupuestaria el dinero para ese gasto. Además, Bellido confirmó que actualmente está agotado el 85% del presupuesto destinado al gasto corriente, que encontraron ya consumido en un 80% cuando el PP se hizo cargo del gobierno municipal

NOMINAS Por otra parte, el alcalde, José Antonio Nieto, también garantizó que no habrá problemas para abonar la nómina de la plantilla municipal hasta el 31 de diciembre, aunque para ello se llegue muy justo al final de este ejercicio presupuestario.

Para aliviar las arcas municipales del pago a los proveedores, Nieto y el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, firmarán un préstamo por un importe de 13,7 millones de euros que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) va a poner en circulación para el pago de facturas emitidas antes del 30 de abril de este año. El Gobierno creó esta línea de crédito, dotada con 3.400 millones, para pagar directamente las facturas que el pasado 30 de abril tuvieran los ayuntamientos pendientes de pago a pymes. La primeras deudas en resolverse serán las de las empresas con menos de 250 empleados.