Las compraventas de viviendas realizadas ante notario se han reducido un 17% en Córdoba entre los meses de enero y septiembre, registrando 1.306 operaciones. En esta línea, la estadística publicada ayer por el Ministerio de Fomento refleja que la capital ha sufrido un descenso más importante que el anotado en el conjunto de la provincia, donde se han firmado 2.605 ventas y la bajada no ha llegado al 15% interanual.

Esta tendencia ha sido también peor a la registrada en España, ya que en el conjunto del país se han contabilizado 206.503 ventas de pisos, con una caída próxima al 10% respecto al mismo periodo del año 2012. En Andalucía, de otro lado, las notarías han formalizado 42.804 transacciones de viviendas en los nueve primeros meses del año, lo que se ha traducido en una bajada interanual algo superior al 5%.

En cuanto a la tendencia experimentada en los municipios cordobeses con mayores niveles de población, en Lucena (166 transacciones) la cifra casi no ha variado en comparación con el ejercicio 2012, mientras que en Puente Genil (82 operaciones) ha caído un 41%. En Palma del Río se han adquirido hasta septiembre 78 viviendas (un 62% más) y en Montilla han sido 70 (con una subida del 13%). Por otro lado, en Priego de Córdoba se han formalizado 71 transacciones ante notario (un 31% más), en Cabra se han vendido 45 inmuebles (con un descenso próximo al 36%), en Baena 91 (ha subido un 40%) y en Pozoblanco se han realizado 42 compraventas, una cifra prácticamente similar a la del año anterior.

En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas entre enero y septiembre en la provincia, los datos apuntan que el 90% se encontraban en régimen libre y el resto eran pisos protegidos. Además, se mantiene el interés por las construcciones de segunda mano, ya que algo más del 23% de los inmuebles objeto de transacción eran nuevos y el resto, un 76%, antiguos.