La Junta de Andalucía intentará recuperar "al máximo" el entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en cuyos alrededores se han construido viviendas de forma ilegal cuya situación será estudiada caso por caso para buscar una solución individualizada a cada una de ellas.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha explicado en conferencia de prensa que este objetivo es el final de un proceso iniciado hoy por el Consejo de Gobierno al declarar de interés social la adquisición de 29 parcelas urbanizadas ilegalmente en La Gorgoja II, Córdoba la Vieja y Las Pitas y en las que aún no se han construido casas.

Se trata de más de diez hectáreas de terreno que serán adquiridas por la Junta bien mediante acuerdo con los propietarios o, en caso de que no existiera ese acuerdo, por la expropiación forzosa.

PRIMER PASO

El Consejo de Gobierno ha dado un primer paso que continuará con la creación de una oficina técnica que se ubicará en el entorno de Medina Azahara y la creación de una comisión a nivel técnico y político que tendrán como objetivo estudiar caso a caso la situación de las 249 viviendas construidas ilegalmente en las tres urbanizaciones y que están en una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La función de la oficina técnica, que estará en marcha antes de que acabe el año, será informar a los vecinos que viven allí sobre el proceso que se ha iniciado y hacer un inventario para analizar la situación de cada propietario, que deberá acreditar diversas cuestiones sobre las que se decidirá la actuación que llevará a cabo la Administración.

LA JUSTICIA SEGUIRÁ SU CURSO

El consejero ha especificado que las parcelas que están inmersas en procesos jurídicos, algunas con órdenes de derribo, deberán seguir el curso que marquen los tribunales.

Ha añadido que habrá que analizar el régimen jurídico a aplicar teniendo en cuenta que las 249 viviendas están fuera de ordenación urbanística, por lo que "no se podrá hacer nada" en ellas "ni ampliaciones ni mejoras".

Igualmente, se pondrá en marcha un grupo técnico que marcará un plan de actuaciones en 2009 para que el trabajo emprendido no sea sólo de consolidación dentro de la legalidad sino de creación de espacios públicos en el entorno del yacimiento.

Espadas ha destacado que se trata de "blindar" el espacio y no ha querido especificar la actuación que se llevará a cabo con los vecinos "porque es un proceso que empieza hoy", y al que se quiere aplicar "el rigor y el sentido común, sin forzar ninguna situación", sin concretar si la solución final pasa por la expropiación o la compra por parte de la Junta de las propiedades ya construidas.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha indicado que se pretende frenar "cualquier tipo de especulación con los terrenos y enviar un mensaje contundente" sobre la posición de la Junta y el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha destacado la labor conjunta de la Junta y el Consistorio para dar una solución al problema de las parcelas ilegales y que es un proceso "recorrido junto a los vecinos" que recibirán una asistencia individualizada, además de anunciar reuniones informativas inmediatas con sus representantes.