El consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy declarar de interés social la compra de 29 parcelas urbanizadas ilegalmente en el entorno de Medina Azahara, como primer paso de un plan más amplio para proteger la zona arqueológica cordobesa ante las presiones urbanísticas.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, ha explicado en rueda de prensa que se trata de unas parcelas con una superficie total de 92.500 metros cuadrados y que la declaración aprobada hoy es la primera de estas características llevada a cabo en Andalucía.

Este primer grupo de parcelas ha sido elegido "por su incompatibilidad con la conservación de los valores paisajísticos de este conjunto monumental", según la Junta.

La decisión está dirigida a permitir la expropiación de los terrenos, sobre los que aún no se ha construido, como primer paso de un plan más amplio para garantizar la completa protección de la zona ante las presiones urbanísticas.

NUEVA OFICINA TÉCNICA

En sucesivas intervenciones, la Junta actuará sobre las parcelas ya edificadas, para lo cual creará de forma inmediata una Oficina Técnica de disciplina urbanística que se encargará de estudiar, caso por caso, la situación de cada una de ellas, según ha explicado Cervera.

Según el portavoz, la Junta de Andalucía elaborará un "censo exhaustivo" de esas parcelas para "buscar individualizadamente la mejor salida para ellas", con independencia de las que tienen una orden judicial de derribo.

MONUMENTO HISTÓRICO DESDE 1923

La Zona Arqueológica de Madinat Al-Zahra, declarada Monumento Histórico-Nacional en 1923, cuenta actualmente con una superficie protegida de 1.518,22 hectáreas, tras la ampliación en 684,87 aprobada por la Junta de Andalucía en 2003.

Los terrenos afectados por la declaración de interés social se sitúan dentro de esta delimitación.

Se trata de 29 parcelas y subparcelas pertenecientes a las urbanizaciones denominadas La Gorgoja II, Córdoba La Vieja y Las Pitas, ubicadas la primera al oeste y las dos restantes al sur de la zona arqueológica, en el límite con la carretera A-431 a Palma del Río.

Estas áreas están consideradas por el Plan Especial de Protección del Ayuntamiento como parcelaciones urbanísticas ilegales no reconducibles e incompatibles con los valores patrimoniales protegidos, calificación que también mantiene el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba.

UNA DEMANDA HISTÓRICA

La necesidad de recuperar el entorno de la antigua ciudad califal ha sido reclamada por diversos organismos como la Real Academia de Historia o el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), destaca la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

La ciudad de Madinat Al-Zahra fue fundada en el año 963 por el califa Abd al-Rahman III y destruida de forma violenta entre 1010 y 1013, durante la denominada Segunda Fitna.

El régimen de protección legal del yacimiento se remonta al año 1923, con la declaración de su núcleo central, donde se ubica la zona palaciega, como monumento de carácter nacional.