La entrega de premios a jóvenes diseñadores del sector de la joyería con propuestas innovadoras, en una clara apuesta por el futuro, centró ayer por la mañana el programa de la tercera jornada de las ferias monográficas Joyacor y Cyboda, que se celebran de manera conjunta en el Parque Joyero. Con estos premios, como explicó la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, se pretende "promocionar a diseñadores nuevos" porque "renovar, innovar, modernizar y actualizar el diseño es parte del futuro de la joyería".

El principal premio, el Córdoba, Ciudad de Plateros , patrocinado por el Ayuntamiento y dotado con 3.000 euros, fue ex aequo para la pieza presentada por Angel León Poyato, de la empresa Monna Joyería, bajo el lema Capricho , y para la de Jesús Vázquez Pavón, de la firma Vazon, bajo el nombre Amazonas . El premio Diseño y creatividad , patrocinado por Correduría de Seguros Rodolfo Serván y dotado con 1.000 euros, fue para Rafael de Dios Gómez, mientras que Ana Isabel Vázquez Núñez recibió un accésit. El concurso Nuevo diseño , patrocinado por la Asociación de Joyeros, premió en dibujo a Jesús Vázquez Pavón y en pieza terminada a Francisco Raso Rodríguez, del Consorcio Escuela de Joyería. La distinción Vitrinas Joyacor fue para la firma Vazon.

Jesús Vázquez, de la firma Vazon, que recogió tres distinciones, ganó ex aequo el Córdoba, Ciudad de Plateros con "un anillo engastado con amatista y que también lleva pirita, y con el que hemos intentado hacer algo que no se suele ver, y es que va engastado por la parte interior, algo que puede que no sea muy funcional, porque no se vería al ponérselo, pero para pieza de concurso y para ser expuesta en galerías de arte es muy vistosa".

Vázquez ha creado la firma Vazon recientemente con otro dos compañeros de la Escuela de Joyería --tienen entre 18 y 22 años-- y "estamos apostando por el diseño porque creemos que el futuro está basado en hacer cosas diferentes", por lo que estos tres premios suponen un "respaldo".

De su lado, Angel León, de la empresa Monna Joyería, dijo que el premio obtenido ex aequo es un "orgullo" y "representa el trabajo de un equipo de 12 personas detrás de una marca recién creada hace un mes, hecha con los mejores materiales --diamantes engastados a mano-- e innovando, pero tratando de que se pueda poner".

Por último, Francisco Raso, premio Nuevo diseño en pieza terminada, explicó que el cuerpo de la sortija galardonada está hecho "a base de posos de café" y la cabeza en plata y pirita, por lo que destacó su apuesta "por nuevas formas y por innovar en materiales para el impulso del sector de la joyería".

Ya por la tarde, dentro de la pasarela Cyboda, hubo también en el Parque Joyero desfiles de Chaqué, Lui Caballeros, Carmen Castellano y Carmen Millán.