La Casa de Sefarad de Córdoba acogerá durante los días 3 y 4 de marzo unas jornadas en las que se abordará la presencia de la masonería en Córdoba. Serán las terceras jornadas que sobre esta organización se celebran en Córdoba y están convocadas por la Sublime Logia Capitular de Perfección Patricia Corduba, la Respetable Logia Simbólica Maimónides y la Casa de Sefarad.

Según explicó a este periódico Manuel Barea, gran oficial de la Logia Provincial Andalucía, con estas jornadas lo que se pretende es abrir las puertas de la organización y dar a conocer su actividad y el porqué de su existencia. Señala Barea que sobre la masonería existen muchos tópicos y conviene que la sociedad sepa realmente a lo que se dedican los masones. Destacó entre sus razones de ser la filantropía y la colaboración con personas y entidades que se dedican a ayudar a otras personas, bien desde el punto de vista social, económico o cultural.

Así, indica, en Córdoba, por ejemplo, se está ayudando a entidades como Cáritas o un proyecto denominado Debra, que atiende a niños con la enfermedad de la piel de mariposa que no tienen curación y solo se le pueden aplicar cuidados paliativos. Cada año los masones cordobeses aportan fondos para esta entidad.

De este modo, las jornadas de este año tratarán temas como la masonería en la sociedad actual y en la época de la Restauración; la masonería y los derechos sociales o reflexiones sobre la masonería y las teconologías y el medio ambiente.

Además, se podrá contemplar una exposición sobre la presencia masónica en Córdoba.