La imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario, titular de la cofradía del mismo nombre con sede canónica en la iglesia de San Lorenzo, ha sido elegido este año como elemento central del cartel de la Semana Santa 2014.

La obra, que responde a una fotocomposición realizada por el vocal artístico de la Agrupación de Hermandades y Cofradías José Ignacio Aguilera Castelló, fue presentada anoche en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo --por encontrarse en obras la sede de la Agrupación de Cofradías-- contando con la presencia del presidente del máximo ente cofrade, Francisco Gómez Sanmiguel, junto a distintos representantes del Ayuntamiento y Diputación, así como un nutrido número de hermanos mayores.

Según el autor, José Ignacio Aguilera, en la obra ha querido hacer referencia a las palabras de Jesús: "El que quiera seguirme que cargue con su Cruz y me siga", en alusión al tiempo penitencial de la Semana Santa, palabras que quedan representadas gráficamente en el Nazareno del Calvario, una imagen fechada en el siglo XVIII y de gran arraigo popular.

Junto a esta imagen figuran una serie de elementos alegóricos que refuerzan aún más el contenido del cartel. En este sentido, José Ignacio Aguilera señaló que "con la penitencia hallamos la misericordia y el perdón de Dios y se nos abre la puerta del Reino de los Cielos, que no es otra que el acceso a la Jerusalén celeste descrita en el libro del Apocalipsis". La ciudad amurallada con las doce puertas, "una de las cuales viene representada por la Puerta del Perdón de la Santa Iglesia Catedral, la cual, figuradamente, se encuentra custodiada por San Rafael".

Si observamos a través de la puerta, señala el autor, "entre nubes, se ve la muralla de la ciudad, que viene representada por la fachada oeste de la Santa Iglesia Catedral".

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, informó de que el cartel viajará a finales de este mes hasta la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde en el estand del Ayuntamiento, como en años anteriores, será presentada la Semana Santa de la ciudad.

La presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de la ciudad es el primer acto oficial que de alguna manera marca la cuenta atrás de esta celebración, que este año tendrá lugar del 13 de abril (Domingo de Ramos) al 20 de abril (Domingo de Resurrección).