El coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que mientras su formación siga en el Gobierno de la Junta de Andalucía la administración regional "no se va a gastar ni un euro en defender a gente que esté imputada por el caso de los ERE".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha presentado 15.000 firmas ante la Subdelegación del Gobierno dentro de la campaña "Peonadas 0", Maíllo se ha referido a las palabras del portavoz adjunto del PP-A, Antonio Sanz, quien cree "altamente sospechoso" que la Junta no se haya personado ante el Supremo por el caso de los ERE.

El líder de IU ha señalado que su formación defiende que la Junta se persone en el caso de los ERE como acusación particular, para así pedir la devolución del dinero.

Asimismo, ha recordado que cuando la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (IDEA) "aprobó en su consejo rector la defensa jurídica para ex altos cargos que estaban imputados en los ERE", IU esperó a una nueva reunión para "revocar" esa decisión, al considerarla "un disparate".

"Desde la Junta de Andalucía, con IU en el Gobierno, no se va a gastar ni un euro en defender a gente que esté imputada por el caso de los ERE, en todo caso para presentarnos como acusación particular", ha insistido el líder regional de IU.

También se ha referido a otro de los casos derivados de los ERE, la Operación Madeja, después de que la juez Mercedes Alaya haya atribuido al PSOE e IU el cobro entre el 2003 y el 2011 de comisiones ilegales de la empresa Fitonovo, mientras gobernaban en el Ayuntamiento de Sevilla, para obtener obras y servicios públicos.

En este sentido, Maíllo ha afirmado que le llama la atención que este último auto haya salido a la luz coincidiendo con la petición que ha hecho el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla de crear una comisión de investigación sobre "todas las contrataciones, convenios o cualquier tipo de acuerdos" realizados por el consistorio hispalense con Fitonovo.

El objetivo de esta comisión es que "se investigue desde el primero al último contrato" del Ayuntamiento de Sevilla con Fitonovo, tanto del gobierno actual como del anterior, y ha añadido que, precisamente, esta petición responde a que IU no tiene "nada que temer".

No obstante, ha especificado que en los 21 tomos de la instrucción "no aparece ni un referencia directa ni indirecta sobre los portavoces de IU el Ayuntamiento de Sevilla, ni el anterior ni el actual".

"Ni de mordidas, ni de no mordidas, ni de bocados, de nada. Lo único que aparece es una propuesta de imputación. La juez sabrá", ha apostillado el líder de IU, que ha retado al PP a que permita la comisión de investigación.

Maíllo ha visitado hoy Córdoba para entregar 15.000 firmas en la Subdelegación del Gobierno con las que le pide al Ejecutivo central que elimine las peonadas, un acto que se incluye dentro de la campaña "Peonadas 0", y que, según ha adelantado, tendrá continuidad con más acciones de protesta.

A este respecto, ha manifestado: "Hoy presentamos firmas. Mañana nos presentaremos en Madrid si hace falta, para seguir reivindicando las peonadas cero".