Incidencias del Mayo Festivo

El sábado de Cruces acaba con 54 denuncias por botellón y 5 por conducir bajo efectos de alcohol o drogas

La Policía Local presentó otras 62 denuncias por orinar en vía pública en la segunda jornada festiva y ya van más de 180 en dos días

Un grupo de jóvenes miccionan junto a la iglesia de Capuchinos.

Un grupo de jóvenes miccionan junto a la iglesia de Capuchinos. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La lluvia no aminoró ayer las ganas de fiesta de los cordobeses, que salieron en masa a celebrar las Cruces de Mayo, alargándose la jornada hasta la madrugada. El Ayuntamiento de Córdoba ha informado esta mañana del balance de incidencias registrado en la jornada del sábado, en la que la Policía Local presentó 54 denuncias por botellón. De nuevo, las concentraciones de jóvenes con botellas de alcohol empezaron por la tarde, cuando se produjeron 34 de las denuncias, y continuaron por la noche, aunque en menor medida posiblemente por los chaparrones, lo que motivó 20 denuncias más.

La mala costumbre de miccionar en la calle durante las fiestas de mayo, algo que muchos achacan a que no hay baños públicos suficientes, generó 127 denuncias el viernes y motivó otras 62 en la noche de ayer. Puntos concretos como la plaza de Capuchinos, donde confluyen dos cruces multitudinarias, la de la Cuesta del Bailío de la hermandad de la Paz y la cruz de recinto cerrado de la hermandad de Los Dolores, se convierten cada noche en un urinario público. Miles de jóvenes se concentran en este entorno para divertirse y beber, pero el número de toilets portátiles no permite atender las necesidades que genera tal volumen de personas.

Conducir ebrio o bajo los efectos de las drogas

La conducción es otro de los elementos que pueden suponer un riesgo importante en una noche de fiesta como la de este sábado, en la que se contabilizaron tres diligencias penales por delitos contra la Seguridad Vial, por conducir bajo los efectos del alcohol y por pérdida de vigencia del permiso de conducir, y dos diligencias administrativas por conducción negligente y por positivo en drogas.

Los agentes de la Policía presentaron además dos denuncias a lo largo del sábado por incumplimientos de la Ley de Seguridad Ciudadana y una por falta de respeto a la autoridad.

En cuanto a las faltas achacables a las entidades organizadores de las cruces, este sábado se cerró con dos denuncias por ausencia de hojas de reclamaciones y una contra una cruz por incumplir el horario de finalización de la música, comprendido entre las 17 y las 20 horas.

Por último, la Policía Local informa de que a partir de las doce de la noche, se procedió a cortar el tráfico rodado en Santa Isabel, con desvío a Isabel Losa en sentido Puerta del Ricón, como medida de prevención.

En el suelo, restos de botellón y basura en la zona próxima al Bailío.

En el suelo, restos de botellón y basura en la zona próxima al Bailío. / A. J. GONZÁLEZ