La candidata de IU al Parlamento de Andalucía por Córdoba, Elena Cortés, ha anunciado hoy que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) está investigando presuntos "incumplimientos" de las entidades financieras del Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Cortés denunció esta vulneración del Código de Buenas Prácticas, de adhesión voluntaria pero de obligado cumplimiento, cuando era consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, por lo que ha reclamado al PSOE, en declaraciones a los periodistas, que "colabore con estas actuaciones y defienda el derecho a la vivienda de las familias frente a las agresiones del poder financiero".

Según ha indicado, la investigación puede afectar a todos las entidades que operan en Andalucía y están sujetas al Código de Buenas Prácticas, y nace de la denuncia presentada tras "detectar" un "incumplimiento masivo" de dicho código en las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, un servicio público y gratuito de intermediación y protección ante los desahucios.

Según la candidata de IU, se detectaron "incumplimientos y malas prácticas de todo tipo por parte de las entidades financieras", entre las que Cortés ha citado demoras "injustificadas" en respuesta a solicitudes, negativas a recibir formalmente documentación o a facilitar las copias selladas de los escritos, ausencia de motivación detallada de las declaraciones de inviabilidad o exigencia de documentación no preceptiva a los afectados.

Entre los bancos denunciados están el Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Banco de Galicia, Banco Pastor, Mare Nostrum, Popular, Sabadell, Caixa Catalunya, Unicaja, BBK-CajaSur o Citibank.

"Los bancos ofrecen poca información y la que ofrecen suele estar sesgada, cuando no es directamente engañosa", ha denunciado la que fuera consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, que ha instado al PSOE a "facilitar a la Fiscalía el ingente caudal de información detallada" sobre estos presuntos incumplimientos.