+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TURISMO

Un investigador de la UCO plantea que se deje de promocionar los patios

Un estudio señala como puntos negativos la falta de ‘souvenirs’ y las colas

 

José María Manjavacas, durante su exposición. - SÁNCHEZ MORENO

ARACELI R. ARJONA / CÓRDOBA
14/12/2017

Hay que dejar de promocionar los patios de Córdoba en mayo, ¿alguien se imagina el carnaval de Cádiz sin que participen los gaditanos? Acuden turistas, sí, pero son los gaditanos quienes celebran su fiesta. En Córdoba, la fiesta de los patios corre el peligro de perder su esencia si los cordobeses no la sienten suya y un pueblo que pierde sus fiestas, pierde su memoria». Con esas palabras se despidió ayer el profesor José María Manjavacas, uno de los tres investigadores de la Universidad de Córdoba que participó en la última ponencia del Foro sobre Turismo Sostenible organizado por el Imtur. Fue su sugerencia concreta tras una intervención en la que instó reiteradamente a las autoridades a ir cerrando el debate sobre el modelo de turismo de la ciudad «buscando puntos básicos de acuerdo» para «empezar ya a tomar decisiones». Durante su disertación, Manjavacas se detuvo en los efectos negativos de la sobreexplotación de recursos como los patios, que lleva a la masificación, y cuestionó si es adecuado apostar por un «monocultivo» turístico como motor económico.

Por su parte, el profesor Tomás Jesús López esbozó el resultado de un estudio realizado sobre el perfil de los turistas que visitan la fiesta de los patios, que señala entre los aspectos que deberían reforzarse «la información que reciben los visitantes sobre lo que significan los patios, la impresión negativa que tienen por las colas y tiempos de espera o la queja porque no hay souvenirs que puedan adquirir como recuerdo». En el lado positivo, destacan «la hospitalidad, la seguridad ciudadana o la limpieza». López se detuvo también en el papel de la gastronomía como gancho turístico, un elemento que «es la motivación principal del 24% de los visitantes que vienen a Córdoba».

Por último, la investigadora Rocío Muñoz se centró en la importancia de cuidar la accesibilidad como factor clave de un turismo sostenible «que beneficia a todos». Muñoz informó además de la rentabilidad de promocionar Córdoba como un destino accesible a todos los niveles, no solo en cuestión de barreras arquitectónicas. En este sentido, explicó que solo en España hay 3,5 millones de personas discapacitadas y 8 millones de mayores, y las personas con discapacidad «viajan de media igual, pero tienen un gasto medio superior al resto».

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por antonio rueda montoro 10:36 - 14.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Supongo que estos Sres. opinarán también que ha sido un error que la Unesco otorgara a Los Patios el atributo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque esto ha hecho que la fiesta nuestra (y digo con mayúsculas nuestra), de todos los cordobeses, sea conocida en el mundo entero. Al Carnaval de Cádiz tampoco van todos los gaditanos, Sr.Manjavacas; y ¿porqué los Cordobeses van a dejar de sentir la fiesta de Los Patios como suya?. Los cordobeses sienten con orgullo que nuestra ciudad sea conocida en el mundo entero y no echemos más piedras sobre nuestro tejado, por favor, vamos a potenciar nuestras fuentes de riqueza en vez de boicotearlas, que vivimos del turismo, y no lancemos proclamas en nuestra contra desde la seguridad que ofrecen los puestos de trabajo de investigación en la UCO. Pensando más en las miles de personas que en Córdoba viven del turismo, permitame decirle Sr. Manjavacas, que discrepo de su opinión.

01

Por Rafael68 8:19 - 14.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo. Llevo más de cinco años sin poder visitar un patio en mi ciudad, no tengo tiempo ni ganas de hacer esas colas, con lo que me han gustado siempre y he disfrutado de ellos, y me da la sensación de que el impacto económico no es para nada significativo. En Córdoba hay muchísimo turismo al que no le vemos el rendimiento económico que debiese generar. Es mi opinión. A ver esas mentes pensantes: ¿como solucionamos esto?