La Iglesia recibió el año pasado en Córdoba 3,7 millones de euros por la casilla de la Renta, pero en el 2017 ha previsto percibir cerca de 3,6 millones de euros, por lo que las aportaciones que obtiene de los contribuyentes descenderán en tasa interanual.

Así lo ha avanzado esta mañana la diócesis a través de un comunicado, en el que ha explicado que el 0,7% de las cuotas de los declarantes del IRPF que marcan su casilla se destina a atender las necesidades de la Iglesia Católica.

La cantidad total se entrega a la Conferencia Episcopal y esta la distribuye entre todas las diócesis españolas en el Fondo Común Interdiocesano. Después de esto, cada diócesis lo destina a los fines propios que son el culto, la sustentación del clero, las obras de piedad y caridad, el mantenimiento de los templos, etc.

En la campaña de la declaración de la Renta del año 2016, que se corresponde con el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas del 2015, 152.946 cordobeses marcaron la casilla de la Iglesia, casi un 46% del total de declarantes, suponiendo una aportación de 3,1 millones de euros.

De este modo, en comparación con el 2015 se registró una pequeña disminución del 0,34% en el porcentaje de declarantes. Sin embargo, la Iglesia ha informado de que la diócesis de Córdoba se sitúa por encima de la media de España, que se encuentra en torno a un 34%, y ha precisado que 1 de cada 2 cordobeses marca la casilla de la Iglesia.

También ha señalado que la aportación de los fieles a través de la Renta es un ingreso exclusivo del Obispado y no lo recibe ninguna otra institución diocesana. En las cuentas del Obispado (del denominado Fondo Común Diocesano) lo percibido a través de la CEE supone un 41,60% del total de ingresos.

Si se tienen en cuenta las parroquias, los seminarios, las instituciones y las fundaciones, los ingresos por la casilla de la Renta en relación a los totales de la diócesis apenas sobrepasan el 10%. En el mismo comunicado, la Iglesia ha subrayado que camina en su autofinanciación "pero debe hacerse especial hincapié en que cada X importa, con cada X se atenderán necesidades, con especial incidencia en la caridad".

José Luis Vidal, el ecónomo diocesano, ha apuntado que en las próximas semanas irán desgranando las cifras de las instituciones que forman parte de la diócesis y estas se encontrarán disponibles en la página web (www.diocesisdecordoba.com), en su portal de transparencia.

En este se podrá encontrar el organigrama de la diócesis, las cuentas de las instituciones diocesanas y los convenios suscritos con instituciones públicas para la recepción de ayudas y subvenciones, y la justificación del gasto. La Iglesia ha recordado que se puede marcar su casilla y la de fines sociales, ya que ambas son compatibles.