El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha pedido al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil. Esta petición, que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista para su aprobación en el Congreso, constaría de un aumento salarial de 188 euros en 14 pagas al año en 2018 y 2019 y un aumento salarial de 125 euros en 14 pagas al año en 2020.

Según Hurtado, en la provincia de Córdoba, en la que hay plazas de 884 efectivos en la Policía Nacional y 1.316 agentes de la Guardia Civil, la equiparación salarial significaría un aumento de las rentas de los agentes de seguridad de 15,2 millones de euros. El diputado, que considera que la equiparación salarial sería el mejor reconocimiento y apoyo a la labor de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha señalado que «este reconocimiento se resiente cuando los policías y guardias civiles sufren graves discriminaciones salariales con respecto a otros agentes de seguridad pública», y ha añadido que «también supondría alcanzar unas retribuciones dignas y acordes con la dificultad y el riesgo de sus funciones».

Igualmente, Hurtado ha pedido al Gobierno que se cubran las 263 plazas vacantes que hay en Córdoba, 138 en la Policía Nacional y 125 en la Guardia Civil, porque, en estos momentos, en la provincia de Córdoba el 15,6% de la plantilla de la Policía Nacional son puestos vacantes y el 9,5% de la Guardia Civil, también, lo que la sitúa entre las provincias con menos agentes por habitante, señala Hurtado.