Las asociaciones Hostecor y Córdoba Apetece criticaron ayer, a través de una nota, el ataque vecinal hacia los veladores, después de que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara haya exigido a Urbanismo que pase a la acción ya. Los dos colectivos lamentan que el coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, «vocifere solo contra las supuestas localizaciones irregulares de veladores en la calle y deje de lado las múltiples ocupaciones ilegales de vía pública» como «si solo los veladores entorpeciesen el devenir ciudadano o hubiera ocupaciones de primera y segunda categoría».

Además, ambas acusan a De Gracia de «deslealtad al romper de facto el pacto que existía para gestionar la situación de los veladores, donde el sector ha hecho un enorme esfuerzo», con «la idea de no crear un conflicto ciudadano, que es lo que alienta ahora» y de «cuyas consecuencias será responsable». Cabe recordar que los tres colectivos, junto con Comercio Córdoba, habían consensuado unas propuestas sobre veladores que llegó a asumir Urbanismo.

Los dos colectivos afirman que desconocen si «actúa en nombre propio, en el de las organizaciones a las que pertenece o instado por alguna autoridad municipal ávida de castigar a un sector que no le es sumiso, como es el caso del primer teniente de alcalde, Pedro García, a quien parece que va dirigida la fingida súplica de arremeter contra la hostelería».

Por ello, rechazan su «falaz doble juego» al actuar «de hombre bueno al plantear una rebaja de tributos para quien cumpla», cuando «es comúnmente conocido el doble rasero que emplea el Ayuntamiento» en veladores y en las «molestias que determinados establecimientos producen y el incumplimiento de los horarios de cierre». En unos casos, aseguran, «se actúa» y en otros «se es absolutamente permisivo».