ANTECEDENTES

La creación de la mesa de diálogo sobre Cosmos se aprobó en el Pleno de enero del 2016, a través de una moción conjunta que justificaba la creación de una comisión para «analizar la situación de la cementera». La Junta de Andalucía se quedó finalmente fuera de una mesa que se constituía después de meses de tensión política y en los que la Gerencia de Urbanismo, encabezada por Pedro García (IU), ya había anunciado la modificación del PGOU para no permitir la implantación de industrias que utilicen residuos como combustible en el casco urbano. Además se había suspendido la concesión de licencias para estas industrias durante un año. En febrero, la multinacional llevó a los tribunales esta decisión de Urbanismo. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba le dio la razón al Ayuntamiento, por lo que la empresa elevó el asunto al TSJA, que en julio volvió a dar la razón al Consistorio. De forma paralela al primer recurso, Cosmos presentó al mismo tiempo otro en el que señalaba que en la decisión de Urbanismo no se empleaban los términos «biomasa» o «residuos no peligrosos», que el uso de estos no era incompatible con el PGOU, y que para utilizarlos cuentan con una autorización de la Junta de Andalucía. En este caso, el juez le dio la razón a la cementera instando al Ayuntamiento a tramitar la licencia. Al margen del embrollo judicial, Urbanismo avanzó en septiembre su intención de continuar adelante con la modificación del PGOU, si bien poco después desde Alcaldía se informó de que se esperaría a que la mesa de Cosmos se pronunciase.

CONSTITUCIÓN

La mesa de diálogo de Cosmos, presidida por Dolores Baena, se constituyó el 24 de febrero con la participación de los grupos municipales, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio, la empresa, los trabajadores y los sindicatos CCOO y UGT.

INFORMES

En abril, la mesa solicitó 15 informes y 18 comparecencias, que se han ido viendo estos meses. Los participantes tuvieron hasta el 4 de octubre para presentar sus conclusiones. La presidenta ha confeccionado un borrador que se votará mañana y se elevará al Pleno.