La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), informó ayer de que la próxima semana tratarán de solventar el problema burocrático que está impidiendo liquidar el presupuesto municipal del 2017. En concreto, Doblas indicó que hay prevista una reunión el día 6 a la que se espera que asistan representantes de todos los ayuntamientos que formaban parte de la Asociación de Ciudades Andaluzas de Turismo del Caballo (Acatc): Palma del Río, Écija, Dos Hermanas, Sanlúcar de Barrameda y Jerez.

En esa cita se pretende disolver la entidad (pese a que lleva sin actividad desde hace tres años), que es el requisito que exige el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Córdoba para poder proceder a la liquidación del presupuesto. La liquidación de las cuentas municipales es obligatoria a su vez para poder invertir el superávit del 2017, que ascendía a 23,4 millones, de los que está previsto destinar a las inversiones financieramente sostenibles entre 11 y 16 millones de euros.

La teniente de alcalde de Hacienda también se refirió ayer al segundo problema que tiene el presupuesto del 2017 y el posible incumplimiento de la regla de gasto a cuenta del cambio en la contabilidad de la tasa de Sadeco, que desde hace unos meses pasa ya por las arcas municipales y no solo por las de la empresa de limpieza. Doblas indicó a este respecto que, aunque no hay información oficial, espera que la respuesta del Ministerio de Hacienda sea positiva para el Ayuntamiento de Córdoba.