El viceportavoz municipal de Ganemos, Alberto de los Ríos, se reunió ayer con representantes del Club Fides Clúster Estratégico para conocer la iniciativa de reciente creación y sus objetivos, y destacó que las dos organizaciones han coincidido en la apuesta por el comercio de cercanía, la reorientación e impulso de los mercados municipales y que esto a su vez sirva para revitalizar la vida social y cultural de los barrios. En esta línea también han considerado importante seguir apostando por los centros comerciales abiertos. Otro de los asuntos tratados ha sido la posible colaboración para trabajar para la creación de empleo de más calidad, apostando por la formación y dirigido a las zonas de exclusión social.

De los Ríos planteó la necesidad de que Córdoba cuente con una tarjeta turística que, al igual que en otras ciudades, integre la visita a la Mezquita-Catedral y otros monumentos de la capital, algo que ha analizado con representantes del sector para ver "la posibilidad de proponerlo a las instituciones eclesiásticas, más allá de otros temas sobre titularidades". El concejal manifestó que cree que el Cabildo tiene que "colaborar", porque, en su opinión, "no puede ser una institución que viva al margen de la ciudad, con su propia política de ingresos", dado que "la Mezquita en Córdoba es un icono y una referencia que atrae al turismo", de manera que "si se puede enganchar eso con otras cosas podría ser muy diferente el tema turístico en la ciudad", defendió el viceportavoz de Ganemos.

Tanto Ganemos como Fides analizaron de manera profunda la situación del turismo en Córdoba y sobre el tipo de empleo se está generando en torno al turismo, de qué manera revierte en la ciudad los beneficios de este sector y cómo afecta a los modos de vida de los ciudadanos. De los Ríos trasladó la preocupación de Ganemos sobre las políticas turísticas, manifestando que éstas no tienen rumbo definido desde hace muchos años, y sobre que es necesario definir un modelo turístico sostenible no solo desde un punto de vista económico sino también desde un enfoque social y cultural para toda la sociedad.