Ganemos Córdoba ha denunciado a través de un comunicado de prensa el "machismo institucional" de Ríomundi, un del evento creado por la delegación de turismo del Ayuntamiento de Córdoba, "donde el elenco de artistas vuelve a estar, en su gran mayoría, protagonizado por hombres sin tener en cuenta la perspectiva de género".

Como indica en el comunicado Alicia Carrillo Calderero, miembro de Ganemos, y "tan sólo 7 de los 31 conciertos programados son protagonizados por mujeres artistas con lo que asistimos, a un nuevo evento que, en vez de avanzar hacia modelos culturales más paritarios, excluye a las mujeres artistas y no representa la realidad social ni musical en el ámbito de la cultura".

Además, para Ganemos, "Ríomundi, vuelve a caer en un modelo de evento turístico-cultural de grandes inyecciones económicas, 100.000 euros de presupuesto, concentrado en un breve espacio de tiempo y dirigido, preferentemente, al turismo de masas, además de estar localizado en el casco histórico, sobradamente saturado ya de eventos".

La formación se pregunta además por el impacto ambiental que el evento pueda tener sobre el entorno del río, donde muchos de los conciertos se van a instalar cerca de los Sotos de la Albolafia, espacio declarado Monumento Natural desde el 2001 por la Junta de Andalucía, recuerda Ganemos.

El Festival Ríomundi se celebrará en siete escenarios instalados al aire libre a lo largo de la ribera del Guadalquivir, desde La Calahorra al C3A, pasando por Ronda de Isasa y el Balcón del Guadalquivir, los días 8, 9 y 10 de junio.