El concejal de Ganemos Córdoba Rafael Blázquez se congratuló ayer de que el dictamen de la comisión de memoria democrática se vaya a aprobar en bloque el próximo martes, tras lo cual acusó al PP de utilizar la calle en una cuestión como la aplicación del dictamen de la comisión de memoria democrática por falta de argumentos, tras «perder la ocasión de debatirlo en el seno de dicha comisión». Según Blázquez, los populares se limitan a «hacer ruido» en lugar de defender la aplicación de la ley, algo que «si el Ayuntamiento no hace ahora, los juzgados o la Junta le obligarán a hacerlo después».

El portavoz de Ganemos recordó que el dictamen ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos en más de un 90% de los asuntos y al hilo de la polémica sobre el cambio de nombre de cinco calles relató la vinculación de cada uno de los nombres con el golpe militar de 1936. Así, aludió a José Cruz Conde, «tres veces golpista en la intentona del 32, con Primo de Rivera y en el alzamiento del 36»; a Cañero, «cuya participación en los batallones de la muerte está acreditada», del mismo modo que el conde de Vallellano, «que participó en la trama golpista del 36 y el 32».

En otro orden de cosas, la concejala de Ganemos Vicky López reclama «más contundencia» al gobierno municipal para defender la municipalización del servicio de ayuda a domicilio. A la espera de la memoria-dictamen sobre este tema, informó de que su grupo presentó en la última reunión de la comisión un informe según el cual esta medida supondría un ahorro de 400.000 euros anuales.