NACIMIENTO CORDOBA, 1952.

FORMACION DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

TRAYECTORIA SOCIAL Y POLITICA TRAS OCUPAR LA PRESIDENCIA DE LA AGRUPACION DE COFRADIAS, HA SIDO CONCEJAL POR EL PSOE EN CORDOBA DESDE EL AÑO 2011 AL 2015.

--La primera pregunta es obligada. ¿Por qué cree que le ha elegido la consejera Aguilar?

--En primer lugar, me siento feliz y orgulloso de formar parte de la estructura territorial del Gobierno de Andalucía que dirige nuestra presidenta, Susana Díaz. Agradezco igualmente al Consejo de Gobierno mi nombramiento y, cómo no, a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y al de Turismo y Deporte, Javier Fernández, la confianza que han depositado en mí y a la que corresponderé siempre. No puedo olvidar al Partido Socialista de Córdoba, desde su secretario general, Juan Pablo Durán, hasta el último de sus afiliados. Pondré todo mi empeño en responder a esa confianza.

--Uno de sus principales valores es conocer profundamente instituciones como la Iglesia y los colectivos sociales-

--Pues sí. Mi vocación ha sido servir a Córdoba y ello se traduce en compromiso con las instituciones, asociaciones y colectivos. Procuraré la cercanía en las competencias que tengo delegadas, en todos y cada uno de los municipios que conforman la provincia de Córdoba.

--Empecemos por Deportes: ¿Se aclararán las competencias entre las administraciones en esta materia?

--Creo que sí. El proyecto de Ley del Deporte en Andalucía, actualmente en trámite parlamentario, aborda la organización del sector público deportivo en materias tan sensibles como las profesiones deportivas, el fomento de actividades en el medio natural o la lucha contra el dopaje, la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia. Además, la futura Ley marcará también los principios de coordinación, cooperación y colaboración entre administraciones.

--Pues entonces... ¿Qué haría para solucionar el problema de la Ciudad Deportiva? ¿La Junta puede servir de mediadora?

--Los problemas se solucionan dialogando y con voluntad de acuerdo. Por ahora, desde la Junta solo podemos expresar nuestro respeto absoluto a las competencias de cada administración y de cada entidad deportiva. Cuando la ley se apruebe, dentro de los principios de coordinación, cooperación y colaboración, tenderemos puentes.

--Ya han licitación las obras de la nueva piscina del Figueroa.

--Efectivamente, una magnífica noticia hecha realidad al fin. Hay que destacar la celeridad y la efectividad del consejero de Turismo y Deporte. La instalación se terminará en junio del 2016 y será pionera en Córdoba al tratarse de la primera piscina cubierta completamente adaptada a las actividades de personas con discapacidad.

--En turismo, ¿faltan instalaciones, negocios, oferta cultural y de ocio, atractivos nocturnos...?

--Entre los 231 establecimientos hoteleros y los 11 cámpings con los que cuenta la provincia se ofertan 14.700 plazas. Si tenemos en cuenta el incremento de visitantes y pernoctaciones de los últimos años, creemos que existe margen de crecimiento en la oferta reglada, especialmente por el interés de todo el sector turístico en que Córdoba albergue congresos de gran formato. Sobre la oferta cultural y de ocio debemos centrarnos en seguir mejorando los productos y diversificar la oferta para incrementar las pernoctaciones.

--¿Dónde está el equilibrio entre sacar todo el partido al Casco Histórico y que no se convierta en un parque temático? ¿Pueden entrar en conflicto sus competencias en Turismo y Cultura?

--El equilibrio estará cuando el visitante se vaya de Córdoba con experiencias positivas, contando y cantando sus excelencias y con ganas de regresar. Para ello un impulso importante será el Plan Turístico de Córdoba, en ejecución por parte del Ayuntamiento y cofinanciado por la Junta y que impulsa la imagen de la zona. Por otro lado, en el Casco Histórico cultura y turismo no son antagónicos, sino complementarios. Es decir: hay que propiciar el turismo cultural y la cultura del turismo.

--El C4: ¿A estas alturas se empieza de cero, como dijo Rosa Aguilar, o de bajo cero?

--La consejera se refería a que lo importante es poner los relojes a cero y, a partir de ahí, construir entre todos su futuro, que su resultado final sea fruto del consenso y el diálogo entre las instituciones y los creadores de los sectores culturales.

--Otra cruz : la relación con la Iglesia en plena polémica por el nombre, la titularidad y la segunda puerta de la Mezquita--Catedral.

--Ya lo ha manifestado la consejera: la Mezquita--Catedral necesita más que nunca que le demos una oportunidad al diálogo, al sosiego, a la tranquilidad... donde nos escuchemos todos y expresemos lo que sentimos y lo que pensamos. A partir de ahí, aunando voluntades, llegarán los consensos y los acuerdos. Desde la Junta de Andalucía queremos ser parte de esta respuesta positiva en la que se sientan reconocidos todos.

--Al menos, las relaciones con el Ayuntamiento serán más fluidas, ¿no?

--Sin duda, porque quienes regimos ahora estas instituciones llevamos en nuestro ADN anteponer las personas al resto de prioridades. Desde esa perspectiva, el diálogo será fluido y sincero, los objetivos serán más diáfanos y alcanzables.

--Pues, de entrada, la Orquesta de Córdoba necesita esa colaboración...

-- Evidentemente. Durante cuatro años he formado parte del Consejo de Administración de la Orquesta de Córdoba y siempre la he defendido como uno de los buques insignia de nuestra cultura. Ahora, con la garantía de que la Junta de Andalucía seguirá manteniendo su compromiso con la Orquesta, procede un tiempo de calma y de reflexión.

--Y también hay diamantes en bruto por redescubrir y excavar: Cercadillas, Medina Azahara, Ategua-.

--Son yacimientos arqueológicos declarados Bien de Interés Cultural y forman parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía. Actualmente las actuaciones más prioritarias están orientadas a su conservación, aunque en un futuro próximo se abordarán intervenciones arqueológicas y estudios generales que tendremos que acompasarlos a sus respectivos planes directores. En cuanto a Medina Azahara, estamos trabajando intensamente para que la Unesco la declare Patrimonio Mundial, buscando alianzas y respaldos de expertos y personalidades y configurar un expediente sólido y fundamentado que respalde la propuesta.

--Si fuera su competencia, ¿qué IVA cultural pondría?

--En consonancia con las innumerables propuestas que el Grupo Parlamentario Socialista ha realizado en el Congreso y en el Senado el IVA cultural no debe sobrepasar el 5%.

--El próximo año es el mítico 2016. ¿Qué queda de aquel proyecto?, ¿es mejor olvidarlo?, ¿o hay que formular otro igual de ambicioso para la Cultura?

--Evidentemente el año 2016 ya está aquí. Y existe el compromiso de la consejera de iniciar contactos con el Ayuntamiento y la Diputación para reponer la simbología de esa fecha y situarla como punto de referencia para un futuro cultural de la ciudad, la provincia y Andalucía.