Antonio Toledano Roldán, de la asociación vecinal (AV) San Acisclo de Valdeolleros, fue elegido anoche por unanimidad de las 49 asociaciones de vecinos personadas (con 107 votos cualificados, incluidos los 3 de la mesa electoral) como nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, entidad que agrupa a 96 colectivos del municipio con unos 20.000 asociados. La votación fue muy distinta a más de una vez en la larga historia de Al-Zahara en la que que un solo voto determinó al ganador.

Toledano, eso sí, encabezaba la única lista presentada, en la que continúan muchos de los vocales y responsables de áreas de la última junta, como Juan Andrés de Gracia (AV Al-Andalus, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y que encabezará el área de Ciudad Física), o Rafael Carmona, que coordinará temas de vivienda, servicios básicos y derechos sociales, todo ello con José Luis Blanco en la Secretaría.

También en el área de Periferia, que se potencia en esta etapa, se encontrarán Nicolás Alcalde (AV Los Pinares) y Dolores Suárez (AV Las Pitas), mientras que, por primera vez, Al-Zahara tendrá a una mujer como vicepresidenta única: Carmen Olmo.

El nuevo presidente, que en la última directiva ocupó la Secretaría de la federación, anunció como puntos básicos de su futura gestión la atención a la Periferia y a los problemas del vecino en parcelas, potenciar la presencia y el papel de la mujer y, especialmente, luchar por recuperar derechos sociales, como el acceso a una vivienda digna o que se garanticen servicios básicos a los vecinos, sin olvidar demandas tradicionales de barrios como mejoras de espacios públicos y equipamientos. Capítulo aparte, anunció a este periódico la voluntad de seguir trabajando junto a movimientos que coinciden con la federación, como Stop Desahucios o Aire Limpio.

TRIBUTO A JOSÉ ROJAS / Toledano sustituye en el cargo a José Rojas del Valle, que continúa en la directiva pero en un segundo plano, y que ostentaba la presidencia desde el 2008. Al respecto, Rojas recibió un especial reconocimiento en la asamblea extraordinaria electoral de anoche, recordándose que la crisis ha supuesto todo un reto al movimiento vecinal en Córdoba durante los últimos años al tener que hacer frente, incluso, a emergencias económicas inmediatas de muchos vecinos en barrios cordobeses, entre otras duras situaciones surgidas con la crisis.