Si hace poco era el U-Ranking 2016 quien colocaba a la Universidad de Córdoba entre las cinco mejores de España en el cómputo global y como la primera de Andalucía en el apartado de investigación, ahora es la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba la que aparece en un lugar destacado de un ránking, en concreto en la séptima posición de toda España y entre las 150 mejores del mundo dentro del ránking internacional de universidades Quacquarelli Symonds (QS), que elabora cada año Gran Bretaña.

Acertar en la traducción de los datos que ofrecen los ránkings internacionales no es fácil. A menudo incluyen indicadores en los que no benefician precisamente a universidades de estatura mediana como la UCO.

Pese a ello, los datos del curso 2015/16 del ránking QS sitúan a la Etsiam de Córdoba entre los principales puestos a nivel nacional, después de la Politécnica. la Complutense y Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona o la Politécnica de Valencia. La clasificación sitúa por detrás de Córdoba a las Universidades de Valencia, Granada y Zaragoza.

El estudio británico evalúa variables como la reputación académica, el número de estudiantes internacionales, impacto de la investigación o la presencia de las investigaciones realizadas en publicaciones internacionales. En concreto, la de Córdoba destaca en reputación académica, con una puntuación del 61,4% y en citas de profesores y publicaciones, con puntuaciones por encima del 60%. No es de extrañar que sus grados estén entre los más valorados de España.