El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido junto al jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, el acto central celebrado en la provincia con motivo de la III Semana Mundial de la Seguridad Vial, promovida por la ONU, donde han participado "más de un centenar" de niños cordobeses que han acudido al Centro de Educación Vial para participar durante la jornada en diversas actividades relacionadas con la seguridad vial.

En una nota, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha informado de que al acto han acudido, entre otros, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Luisa María Arcas, y la concejal de Seguridad, Carmen Sousa. Este año, según indican desde la Subdelegación, las Naciones Unidas dedican la Semana Mundial de la Seguridad Vial "a los menores"

Según estimaciones sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud, cada año en accidentes de circulación en todo el mundo mueren 186.300 niños, "uno cada cuatro minutos". En España fallecieron en 2013 46 menores de 14 años en accidentes de tráfico, 410 resultaron heridos graves y 5.502 heridos leves.

En la provincia de Córdoba, durante 2014 y dentro del colectivo de menores de 14 años, murieron dos niños en zona urbana, no se registraron heridos graves y 64 sufrieron heridas leves. En carretera se registraron 18 heridos leves, ningún herido grave y ningún fallecido.

Así las cosas, con esta llamada de atención, la ONU hace "un llamamiento a los dirigentes políticos para que pongan en marcha medidas para preservar la seguridad de los niños en las carreteras y evitar miles de muertes al año".

Los escolares provienen de tres colegios cordobeses, Esclavas del Sagrado Corazón, CEIP Vista Alegre y San Rafael; que han participado en diversas actividades donde han tenido la oportunidad de "dialogar y exponer a las autoridades asistentes las ideas y visión que tienen sobre la seguridad vial, las posibles soluciones que proponen para desplazarse más seguros por la calle, así como las medidas que adoptan para prevenir accidentes viarios".

Además, han visionado el vídeo creado por Naciones Unidas para esta Semana Mundial 'Salvemos a los niños', '#SaveKidsLives', y han leído la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial en la que se apela a los dirigentes locales, nacionales y mundiales a que incluyan en sus agendas acciones que "contribuyan a reducir la mortalidad de los menores en carretera".