El doctor Juan Carlos Torre Alonso, jefe de Reumatología del hospital Monte Naranco de Oviedo, recibió ayer el séptimo Premio Iberoamericano José Román de investigación en Espondiloartropatías, de mano de la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, y del vicerrector de la UCO Isaac Túnez, galardón que le ha sido concedido por la asociación de pacientes de espondilitis Aceade. También se hizo entrega al doctor Javier Rueda Gotor, reumatólogo del hospital Marqués de Valdecillas de Santander, del accésit del premio.

La asociación Aceade celebró ayer en el parador La Arruzafa su 26ª asamblea anual, con representantes de asociaciones de toda España y de Portugal, y fue calificada por las autoridades asistentes como «referente» a nivel nacional tanto por la atención a los pacientes y familiares como por apoyar la investigación. Como dijo el vicerrector Isaac Túnez, «dar 8 premios internacionales en 26 años demuestran la envergadura de este encuentro y la categoría de este grupo humano». Aceade cuenta con más de 400 socios en la provincia y desarrolla una intensa labor de concienciación ante esta enfermedad crónica. Su presidente, José Cuenca, mostró su esperanza en que «los retos de las nuevas tecnologías y la investigación cambien de manera espectacular el desarrollo de nuestra enfermedad». Intervinieron también Jesús de la Haza, vicepresidente de la Liga Reumática Andaluza (Lira) y Pedro Plazuelo, presidente de Ceade, la coordinadora nacional de asociaciones.

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, señaló que Aceade «ha sabido compaginar el éxito de la atención al paciente con la investigación, trabajando por la calidad de vida». Por su parte, el doctor Eduardo Collantes, jefe de la Unidad de Reumatología del hospital, destacó que el servicio que dirige «es un referente internacional» en cuanto a diagnóstico y tratamiento de la espondiloartritis, con unos 1.200 afectados en la provincia, y que «residentes de todo el mundo vienen a formarse con nosotros».